SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Andalucista (PA) no acudirá al debate final de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Senado, mientras su secretario general, Julián Alvarez, acudirá a los Jardines del Parlamento andaluz, donde leerá un manifiesto de rechazo al nuevo texto estatutario.
Según confirmaron a Europa Press fuentes andalucistas, el líder del PA tiene previsto desplazarse a los Jardines del Parlamento andaluz acompañado por la Comisión Delegada de la dirección nacional y del Grupo Parlamentario Andalucista, para una vez allí, proceder a la lectura de un manifiesto de rechazo al nuevo Estatuto de Autonomía, coincidiendo con el debate final que tendrá lugar en el Senado. El acto de protesta del PA está convocado para las 12.00 horas.
Así, la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía superará hoy en el Senado su último trámite en las Cortes Generales antes de ser sometido a referéndum en la comunidad. El texto previsiblemente será aprobado en la Cámara Alta sin votos en contra igual que ya ocurrió en el Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado durante su tramitación.
Al igual que ya ocurrió en el Congreso, no está previsto que el texto obtenga ningún voto contrario aunque sí alguna abstención. Fuentes del BNG explicaron a Europa Press que optarán por abstenerse sobre la reforma andaluza como ya hicieron en la Cámara Baja, lo que previsiblemente haga también el representante de Eusko Askartasuna.
Pese a que Coalición Canaria registró las enmiendas del PA a la reforma en la Cámara Alta, no las ha mantenido para su debate en el Pleno y votará favorablemente el texto, igual que ya hicieron sus representantes en el Congreso. El PAR, que no tiene representación en el Congreso pero sí en el Senado, explicó a Europa Press su respeto a la voluntad de los parlamentos autonómicos, por lo que votará a favor.