Estatuto andaluz.- PP dice que la oferta de PSOE de votos particulares es "la mínima expresión" y pide que rectifique

Critica que haya rebajado de 130 a 67 los votos particulares "susceptibles de negociación"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:52

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy que la oferta que le ha trasladado el PSOE de cara a la negociación de los votos particulares que han planteado a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía es "poco seria" y "reduce a la mínima expresión" las posibilidades de consenso, con lo que reclamó a los socialistas que "rectifiquen su actitud".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, criticó en rueda de prensa que el PSOE, pese a hablar días atrás de que estaría dispuesto a aceptar unos 130 de los 181 votos particulares del PP, en su oferta los reduzca a 67 y además diga ahora que son "susceptibles de negociación", de manera que no los da por aceptados.

"De un 75 por ciento de los votos particulares que el PSOE anunció que iba a aceptar se ha pasado a un 37 por ciento", indicó Sanz, que consideró que esto supone "reducir a la mitad y a la mínima expresión la voluntad de consenso".

Esto supone además, según agregó, que el PSOE se muestra "contrario a dialogar y negociar" en relación con los restantes 114 votos particulares del PP, que se refieren a títulos tan importantes como Economía y Hacienda, medios de comunicación, reforma del Estatuto, competencias, organización territorial, derechos y deberes y políticas públicas, mientras que la oferta de negociación se refiere a los votos particulares que afectan al título preliminar y al de organización institucional.

Tras recalcar que la voluntad sincera de acuerdo del PSOE se ha puesto en "entredicho" con esta oferta, confió en que "rectifique" su actitud y demuestre "mucha más generosidad si realmente tiene interés de acuerdo sobre el Estatuto". Hasta ahora, en su opinión, los socialistas han puesto sobre la mesa una oferta de "gran pobreza y con muy poca generosidad".

Para Sanz, el PSOE "no ha cumplido con su palabra" de aceptar unos 130 de los 181 votos particulares del PP, de manera que los populares no van a retirar ninguno de ello, al tiempo que quiso dejar claro que están abiertos a sentarse a negociar, aunque de momento no hay ningún encuentro cerrado.

"EN CUESTION" LA VOLUNTAD DE ACUERDO

"Pongo en cuestión la voluntad sincera del PSOE para el acuerdo después de que la oferta que nos ha hecho llegar es inferior a lo que dijo públicamente", señaló Antonio Sanz.

Insistió en que "no es el mejor comienzo para lograr el acuerdo si el PSOE reduce su voluntad de acuerdo a la mínima expresión", mientras confió en que los socialistas demuestren en los próximos días otro talante y una "generosidad superior".

En cualquier caso, Antonio Sanz quiso dejar clara la disposición de los populares a negociar, si bien matizó que es fundamental que el PSOE diga en todo momento "la verdad a la hora de poner de manifiesto su voluntad de consenso" y que los andaluces no se sientan "engañados".

Contenido patrocinado