Estatuto andaluz.- PP pide en Senado que Zapatero no fije el referéndum y PSOE recuerda que la competencia es del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:53

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy durante el debate de la reforma del Estatuto de Andalucía en el Senado que no se permita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sea quien establezca la fecha de celebración del referéndum para la ratificación del texto, previsto para finales de febrero en una fecha aún por determinar. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Manuel Gracia, recordó que ésta es una "competencia exclusiva" del Ejecutivo central.

Durante la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para la aprobación del dictamen de reforma y su remisión al Pleno de la Cámara Alta, la diputada 'popular' Carolina González Vigo reclamó al PSOE que "no permita que el señor Zapatero marque el día del referéndum" y se preguntó que, en este caso, "de qué se estaría hablando en este Estatuto".

Antes del comienzo de la sesión, el socialista Gracia recordó que la convocatoria de un referéndum es "competencia exclusiva" del Gobierno central y explicó que, para que la Administración autonómica pueda asumir la organización, el presidente del Ejecutivo "tiene que delegar".

En este sentido, aseguró que esta acción "está prevista" pero que para ello son necesarios una serie de actos administrativos y políticos que deberán ponerse en marcha una vez que la reforma sea aprobada definitivamente por las Cortes Generales, lo que previsiblemente ocurrirá el próximo 20 de diciembre en el Pleno del Senado.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya anunció ayer que la Junta pedirá al Gobierno de la Nación que delegue en la Administración autonómica la organización del referéndum y explicó que el Estatuto vigente establece que la convocatoria debe ser autorizada por el Gobierno de la Nación, por lo que la fecha elegida debe ser acordada por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Sin embargo, la intención de la Junta es dirigirse al Gobierno de la Nación para pedirle que "delegue" la organización del referéndum en la administración autonómica que, según el titular de la Presidencia, tiene ya "todos los mecanismos engrasados" para ello.

Contenido patrocinado