Estatuto andaluz.- El Senado debate la mitad del texto, con la única posición en contra del PA

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:50

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha debatido esta mañana la mitad del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía y las correspondientes enmiendas presentadas por el Partido Andalucista (PA), única formación que mantiene su posición crítica y contraria al texto. "Lo único que se nos ha ofrecido es 'firmen ustedes aquí'", criticó el portavoz de este grupo Ildefonso Dell'Olmo.

La sesión comenzó a las 10,30 horas y hasta este mediodía, se han debatido los seis primeros títulos. Entre los grupos del Senado, el PNV y CiU defendieron las enmiendas de los andalucistas, mientras el resto de los grupos argumentaron en contra. Coalición Canaria, que registró en la Cámara Alta las iniciativas del PA, recordó que lo había hecho para "dar una oportunidad más al consenso" y no intervino en el debate.

La sesión continuará por la tarde y será al final de la sesión cuando se produzcan las votaciones de las enmiendas y del Estatuto. Tras el paso por esta comisión, la reforma andaluza será definitivamente aprobada en el pleno del Senado del día 20 de diciembre.

COMPETENCIAS Y ESTATUTO CATALÁN

Las referencias al Estatuto catalán fueron constantes en el debate, introducidas sobre todo por los portavoces andalucistas y, en especial, al discutir el Título II, sobre las competencias. El PA aseguró que la reforma andaluza se queda lejos del texto catalán y criticó la diferencia, el mismo argumento por el que el PP defendió el texto. PSOE e IU defendieron sin embargo la similitud de ambos títulos.

Por el PSOE, la diputada Antonia Moro aseguró que el título cumple el objetivo de "máximo autogobierno, pese a la adecuación que se hizo en el Congreso". "Este estatuto no ofrece resistencias comparativas con ningún otro texto estatutario aprobado", defendió. "No tiene ninguna desigualdad" respecto al catalán, insistió.

"Hay que dejar de mirar al norte, los andaluces podemos hacerlo muy bien sin complejos", reclamó el diputado del PP Santiago Pérez. Defendió el ajuste a la Constitución del Estatuto, que "salvaguarda las competencias del Estado" y que en su desarrollo se ha buscado la multilateralidad, "rechazando la bilateralidad que se pretendía imponer, porque genera más desigualdad entre las Comunidades".

Concha Caballero (IU) explicó que hubiera sido necesaria una reforma de la Constitución para aclarar el reparto competencial, pero defendió en cualquier caso este capítulo. En defensa del contenido dijo que el PP "ha sido el grupo que más ha cedido y ha cambiado su concepción al aceptar una relectura amplia del marco competencial".

La diputada del PA Pilar González aseguró que las enmiendas de su partido buscaban "ir al máximo" competencial, por creer "profundamente en el autogobierno de Andalucía y en la capacidad de tomar las riendas de su futuro". "No puede tener límites en el Estatuto, sólo los previstos en la Constitución", agregó, para criticar las "grandes diferencias con el Estatut".

Desde el Senado, la representante del PNV Inmaculada Loroño defendió que las enmiendas del PA "clarifican" las competencias "ante la tendencia del Estado a reducir la plena capacidad de una Comunidad Autónoma".

DERECHOS Y DEBERES

En el debate del Título I de 'Derechos sociales, deberes y políticas públicas', el diputado autonómico del PA Ildefonso Dell'Olmo defendió las enmiendas de su grupo porque, a su juicio, "existe una demanda ciudadana no suficientemente recogida", aunque sí reconoció que muchas de las demandas de su partido ya fueron recogidas en el texto.

Mientras, por parte de IU, Pedro Vaquero defendió que éste es un título que "se define con la palabra calidad de arriba a abajo" y aseguró que servirá de "faro y guía" a futuras reformas estatutarias de otras CCAA. A esta idea se sumó el socialista Manuel Gracia definiendo el título como "redondo", quien además justificó su rechazo a las enmiendas del PA justificando que éstas "no añaden nada sustancial".

La senadora Soledad Becerril (PP) destacó de este título que ha quedado recogida la "remisión" a la Constitución. "No caben mejores y mayores derechos para todos los andaluces que aquellos que se recogen con letras mayúsculas en la Constitución", defendió.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL

En el debate del Título III, 'Organización territorial de la Comunidad Autónoma', el andalucista Dell'Olmo reconoció que su partido "mira" a quienes a su juicio son "la avanzadilla" en el desarrollo autonómico, Cataluña y el País Vasco.

El senador socialista Enrique Abad defendió que la reforma estatutaria recoge "la organización territorial que reconoce la Constitución" y aseguró que este Estatuto "hace justicia con el municipalismo" con una financiación "más justa" y más presencia y peso institucional, "sin diluir" sin embargo la importancia de la comunidad autónoma.

Joaquín Ramírez (PP) se mostró "sorprendido" de que IU y PA "hablen de federalización" porque "optaron por un modelo totalmente distinto" al redactar la Constitución. Consideró también "inquietante" la reclamación de creación de comarcas, lo que, a su juicio, supondría "complicar aún más la vida a los ciudadanos".

Por parte de IU, Antonio Romero, destacó la importancia de los ayuntamientos en la historia democrática de Andalucía y aseguró que la reforma "aprueba con buena nota en municipalismo". Así, aunque reconoció algunas deficiencias en las competencias que se reconocen a las comarcas, recordó que "el consenso se logra cediendo y negociando". "El PA no ha tenido ninguna voluntad de negociación, ha tenido menos cintura que un armario", criticó.

El PA defendió sus enmiendas también al Título IV para "desbloquear" las listas electorales, limitar los mandatos de los cargos públicos o aumentar los escaños del Parlamento andaluz a 151, entre otras propuestas. PP e IU explicaron hoy que no comparten del todo el texto, pero que lo apoyan por el "gran consenso" alcanzado.

PODER JUDICIAL, ECONOMIA Y EMPLEO

En el debate del Título V, que sólo tenía registrada una enmienda, el andalucista Dell'Olmo reconoció que la reforma "formalmente quiere seguir el modelo catalán", pero aseguró que "en contenidos no lo es". "No es homologable, es un trato discriminatorio, hay un listón que no se quiere alcanzar", criticó.

Los portavoces de los demás grupos parlamentarios manifestaron su rechazo a la posición del PA. Por parte de IU, Romero recordó que "hay un sólo poder judicial en España" y aseguró que con este Estatuto "no hay ningún riesgo de que se fracture". Mientras, la socialista Elena Víboras celebró que la redacción del texto "permite acercar la justicia al ciudadano". "A veces creemos estar muy cerca de sus posiciones, a veces francamente lejos", advirtieron el 'popular' Joaquín Ramírez al PA.

El último título debatido esta mañana fue el sexto, de economía, empleo y hacienda, al que también había presentado enmiendas el Partido Andalucista, todas ellas igualmente rechazadas.