Estatuto Aragón.- CHA denuncia que el acuerdo de Madrid consagra la discriminación de Aragón en los PGE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:23

ZARAGOZA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, denunció hoy que el acuerdo alcanzado por los cuatro partidos que apoyan la actual reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, PP, PSOE, PAR e IU, junto con representantes populares y socialistas del Congreso de los Diputados porque en su opinión consolida la discriminación de Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras anunciar que el diputado nacional de Chunta, José Antonio Labordeta, defenderá 60 enmiendas, y proponer que todos los partidos de Aragón con representación en el Congreso las asuman, Chesús Bernal dijo que el acuerdo alcanzado ayer en materia financiera "es la consagración de que no tendremos nada que decir", puesto que el nuevo Estatuto aragonés no recogerá fórmula alguna para obligar al Gobierno de España a invertir determinadas cantidades en Aragón cada año, como sí hacen otros Estatutos recién reformados o pendientes de ello, como el catalán o el andaluz.

Los nacionalistas piden a los restantes partidos de las Cortes de Aragón que no se quejen, el año que viene, de la inversión que consigne el Estado para Aragón, y denuncian que, a partir de la reforma, Aragón estará en una situación relativa "peor" que con el Estatuto de 1982, aprobado en la fase pre-autonómica, careciendo Aragón de instituciones propias. La razón estriba en el importante aumento de poder, competencias y financiación que Chunta observa en los restantes Estatutos a reformar.

"Esta no es una buena mañana para Aragón y para las próximas décadas", lamentó Bernal, quien consideró que el acuerdo rubricado ayer en el Congreso "es una paradoja del Aragón surrealista". Chesús Bernal recordó el 'Pacto de Montalbán' de 1981 inspirado por el actual presidente del PAR, José Ángel Biel, entonces dirigente de UCD, mediante el cual los alcaldes de la Comunidad autolimitaron el acceso a la autonomía, un hecho "gravísimo", en opinión de Bernal, y consideró que la situación ahora es peor, dado que en la actualidad la Comunidad sí tiene instituciones propias.

"A TIEMPO"

Por su parte, el presidente de la formación nacionalista, Bizén Fuster, consideró que "aún estamos a tiempo", ya que el plazo de presentación de enmiendas concluye a última hora de esta tarde. Fuster invitó a los representantes aragoneses de PP, PSOE e IU a trasladar a sus respectivos Grupos del Congreso las 60 enmiendas de la formación nacionalista, que se hicieron públicas "hace meses" y que servirían para mejorar el Estatuto, en opinión de Bizén Fuster.

Según el presidente de CHA, PP y PSOE del Congreso han practicado "el abrazo del oso" hacia los cuatro partidos de Aragón que han participado en la negociación, sugiriendo que es la parte del Congreso la que ha ganado en la negociación.

Entre las desventajas del nuevo Estatuto, Fuster mencionó que no se marca un porcentaje de las inversiones del Estado para Aragón; no se obliga a compensar el déficit de infraestructuras; los informes sobre posibles trasvases no serán vinculantes y no se incluyen las 12 competencias que los nacionalistas han encontrado en otros Estatutos y que, legalmente, se podrían incluir en cualquier Estatuto.

Tampoco se menciona la denominación de las lenguas minoritarias, aragonés y catalán, ni se garantiza el cobro de la deuda histórica. Fuster se preguntó "dónde está el Estatuto de primera que no resiste las comparaciones con otros Estatutos".

Entre las propuestas de CHA, destaca la inversión de 5.000 millones de euros, en un plazo de siete años, aparte de la inversión ordinaria que el Gobierno de España prevea durante este tiempo para Aragón. Además, que el próximo proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoja toda la deuda histórica de Aragón, indicó Bizén Fuster.

Por su parte, Chesús Bernal exigió que los informes sobre trasvases sean vinculantes; que se incluyan las 12 competencias excluidas, y que se recoja la denominación de las lenguas minoritarias, entre otras cosas.

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