VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó hoy que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, "se ve claramente cómo es perfectamente compatible el respeto a los derechos que tiene el pueblo de Aragón a ese agua del Ebro y a la reserva hídrica" de 6.500 hectómetros cúbicos con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y con el trasvase a la Comunitat.
Rambla señaló, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell a preguntas de los periodistas, que el Estatuto aragonés "política y jurídicamente no ofrece ninguna duda" en materia de planificación hidrológica, ya que, según aseveró, es "absolutamente concluyente" de que esta tarea "corresponde al Estado, de acuerdo con la Constitución, las leyes y la normativa europea".
En este punto, explicó que el Estatuto aragonés "establece una reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos", que coincide con la que "ya el Plan Hidrológico establecía también a la hora de realizar cualquier trasvase del Ebro a otras cuencas como una reserva necesaria".
Al respecto, el portavoz del Consell incidió en que desde la Comunitat "siempre hemos sido muy respetuosos con la salvaguarda de los derechos de otras comunidades autónomas, en este caso de Aragón".
A su juicio, en la nueva carta de autogobierno "se ve claramente cómo es perfectamente compatible el respeto a los derechos que tiene el pueblo de Aragón a ese agua del Ebro y a la reserva hídrica que plantea su Estatuto con el PHN y con el trasvase de aguas del Ebro a la Comunitat".
Remarcó que desde el Gobierno de la Generalitat "no sólo vemos compatible jurídicamente sino de una forma más que evidente políticamente que este Estatuto permite garantizar las reservas de agua para Aragón", algo que, según señaló, "nunca se ha puesto en duda ni en el PHN ni desde la Comunitat" y que es "compatible con una transferencia de agua de esas cuencas excedentarias".
Rambla señaló que los últimos días el Ebro "vierte al mar sólo en una semana el equivalente a dos trasvases de agua a la Comunitat", e insistió en defender la "posibilidad de que sea compatible el trasvase con la reserva de agua necesaria y ese caudal hidrológico mínimo que tiene que tener el Ebro a su paso por Aragón, y exactamente igual en Cataluña".
Especificó que el artículo del Estatuto "que pueda generar alguna duda habla exclusivamente de que las autoridades aragonesas velarán y realizarán un informe que no es vinculante", lo que ha provocado que la Chunta Aragonesista vote en contra "en defensa de esa vinculación y de ese blindaje", apostilló, a lo que añadió que el PP "ha ejercido en la negociación su fuerza y al final ha hecho compatible lo razonable con los derechos de los pueblos basados en un principio de solidaridad".
Así, remarcó que Aragón y el resto de comunidades por las que transcurre el Ebro deben tener "garantizado su caudal hidrológico de acuerdo con una planificación nacional" pero reivindicó que eso "también sea compatible con la posibilidad de que a las cuencas deficitarias pueda llegar el agua necesaria".