Estatuto Aragón.- De la Vega dice que el acuerdo sobre el agua es ejemplo de que se ha "armonizado" intereses legítimos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:22

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alabó hoy ante el pleno del Congreso el proyecto de reforma del estatuto de Autonomía de Aragón y aseguró que la redacción sobre los derechos sobre el agua es un "ejemplo" de que el trabajo en las Cortes ha "armonizado" los intereses "legítimos" de los aragoneses y los del conjunto del país.

"El acuerdo en este punto es encomiable y ejemplifica acaso como ningún otro la posibilidad de atender a los intereses y reivindicaciones legítimas de una Comunidad y construir al tiempo una España más solidaria y unida", afirmó De la Vega. "Eso es gestionar la pluralidad y reforzar los lazos entre todos los españoles. Estos estatutos contribuyen a la fortaleza del Estado", añadió.

La vicepresidenta abrió el debate hoy ante el pleno de esta reforma estatutaria, la quinta que revisa el Congreso y que ahora será enviada al Senado para su tramitación final en las Cortes. En esa Cámara, se espera que la votación y aprobación en el pleno tenga lugar el 18 de abril.

De la Vega defendió que las sucesivas reformas estatutarias que van llegando al Congreso son muestra de que eran necesarias. "Intuyo que algunos nunca reconocerán su error de percepción y la inquietud que generaron en la ciudadanía mediante un infundado y desmesurado alarmismo", dijo. Añadió que se ha seguido la tramitación prevista en la Constitución, "que algunos han querido desconocer ofreciendo como remedio sustitutivo un acuerdo entre los dos grandes partidos de Estado".

Subrayó que el Gobierno "siempre ha confiado en las Comunidades Autónomas, porque han acreditado con creces su madurez política y su responsabilidad institucional". "Es verdad que vuelven a surgir voces que quieren quebrar es cadena labrada en la transición y que ensambla en una pieza democracia, autonomía, progreso. Pero estoy convencida de que son voces minoritarias en las que permanece latente una clara desconfianza hacia el Título VIII de la Constitución y una concepción de España trasnochada", afirmó.

REFORMA EJEMPLAR

De la Vega aseguró que el desarrollo de Aragón se ha basado en el ejercicio de la "libertad para formular políticas públicas propias", la "proximidad" de sus instituciones de autogobierno y la "lealtad para con la Constitución y el Estado".

"Aragón ha elaborado una propuesta de singular rigor técnico. El texto se caracteriza por la austeridad de su articulado, que sin embargo diseña un marco muy potente para el desarrollo de la autonomía. Un excelente estatuto de autonomía sin renunciar a nada", resumió la vicepresidenta.

De la Vega alabó el trabajo realizado en el Congreso para "consolidar el acuerdo y aquilatar los intereses de Aragón a los de todos los españoles". Destacó entre otros el acuerdo sobre las competencias, "porque en ningún caso se ha menoscabado el quantum competencial propuesto por las Cortes de Aragón y en cambio se ha propiciado la reordenación y más precisa delimitación de contenidos, que ahorrará seguro conflictividad en el futuro".

Y en este punto se detuvo en el acuerdo sobre el agua, un "ejemplo" para De la Vega del trabajo en el Congreso. Citando a Baltasar Gracián, dijo a los diputados que "los aragoneses han hecho gala del arte de conversar y ustedes han sabido sentarse a su lado y trabajar con ellos".

"Se trataba de definir competencias y facultades de los poderes públicos de Aragón sobre esta materia. El Gobierno nunca puso en duda la capacidad de la Cámara para encarar la cuestión con perspectiva, para armonizar las legítimas aspiraciones de los aragoneses de disponer agua suficiente y el respeto a las necesidades de otras CCAA. Una vez más, el diálogo, el trabajo bien hecho, la confianza en la política como medio resolución de conflictos ha permitido desembocar en el mar del acuerdo", dijo De la Vega.

Añadió que se ha redactado finalmente una "solución jurídica válida para todos" y agradeció la "generosidad" a los negociadores, "especialmente a los aragoneses".

Como despedida, la vicepresidenta aseguró que "una España consciente de su diversidad, que escucha y comprende, será siempre una España más unida que la que confronta y divide".

Contenido patrocinado