ZARAGOZA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anunció hoy que la próxima semana comenzarán los contactos entre el Ejecutivo autónomo y los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para plantear un calendario de actuaciones a la hora de desarrollar el recién reformado Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, así como para establecer un orden de prioridades en su desarrollo.
"Hemos entrado ya en contacto telefónico y luego lo haremos por escrito" con los diversos grupos, reveló Biel en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales. Según explicó, esos contactos se concretarán desde la próxima semana en reuniones bilaterales en las que se abordarán estas cuestiones y que darán lugar, posteriormente, a una serie de encuentros en los que se verá "qué es lo más urgente" a desarrollar para cada partido.
Para Biel, el Estatuto aragonés es un texto "que tiene unas grandes posibilidades de cara al futuro. Es un estatuto interesante del que están previstas del orden de casi 40 leyes para poder desarrollarlo y el consenso tan importante que se obtuvo en su elaboración y aprobación" debería mantenerse --en opinión del vicepresidente-- "e incluso ojalá se pudiera ampliar al desarrollo del texto".
Así, en los primeros contactos con los grupos para desarrollar el texto estatutario "es bueno mantener el consenso y conseguir que todos los grupos parlamentarios nos pongamos de acuerdo en cuales son las primeras normas que debemos poner en marcha" porque "esta legislatura, una vez que termine la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, será la del Estatuto de autonomía".
También para poder desarrollarlo, hoy se ha aprobado el decreto de estructura orgánica de la Vicepresidencia del Gobierno aragonés, departamento que tiene dos órganos: la Secretaria General Técnica y la Dirección General de Desarrollo Estatutario, departamento que tendrá un importante trabajo a desarrollar en los próximos meses.
De momento, insistió Biel, "a partir de esta semana veremos en que predisposición están los grupos y veremos si se puede ampliar el consenso entre partidos, a ser posible al cien por cien", para desarrollar el texto.
Respecto al desarrollo del texto, el vicepresidente José Ángel Biel recordó que "todas las Comunidades autónomas que han reformado su Estatuto, salvo Andalucía, son de la antigua Corona de Aragón --Baleares, Valencia, Cataluña y Aragón--".
Por ello, "vamos a hacer un congreso a lo mejor en noviembre sobre el tema de los estatutos de las comunidades de la antigua Corona de Aragón y ahí veremos y compartiremos experiencias", porque, por ejemplo "Cataluña, desde que aprobó su Estatuto, solo ha aprobado una ley" que lo desarrolle, y "nosotros vamos a ir lo más rápido posible pero también lo más seguro y buscando el mayor consenso" en todos los temas a debatir y desarrollar.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
Por otra parte, y en relación con el texto, el Ejecutivo autónomo tiene su vista puesta en las inversiones Estado en Aragón que se otorgarán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, que "están a punto de pactarse en el Congreso", recordó el vicepresidente.
El vigente Estatuto de autonomía aragonés, apuntó, garantiza la aplicación de una serie de criterios para identificar las inversiones del Estado en Aragón "con el fin de alcanzar al menos una media ponderada en el conjunto del Estado". Así, en su disposición adicional sexta, establece que para la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras se apliquen criterios como la superficie territorio, los costes diferenciales de construcción derivados de la propia orografía --en materia de carreteras--, la condición de comunidad fronteriza y el equilibrio territorial a favor de las zonas despobladas.
Además, "en el artículo 109 establece que las inversiones se estudiarán en una Comisión Mixta de Asuntos Financieros Estado-Comunidad autónoma de Aragón donde hay que tratar las inversiones que el Estado debe realizar en Aragón según los cuatro criterios anteriores", explicó. Asimismo, dispone que esa Comisión se debe constituir en un plazo de seis meses contados desde el día de entrada en vigor del Estatuto --23 de abril de 2007--, plazo que termina el 23 de octubre y "como no está constituida, el texto prevé que hasta que se constituya, la Comisión Mixta de Transferencias hará las veces de esa Comisión Financiera".
Sobre esta cuestión, "hoy le voy a enviar a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, una carta recordándole esto y pidiéndole que se reúna cuanto antes la Comisión Mixta de Transferencias" para abordar esta cuestión, "y de paso, como van muy avanzadas las negociaciones en materia de Justicia, sería bueno aprovechar la reunión de la Comisión Mixta para darle el visto bueno al traspaso de medios materiales y personales en materia de Justicia, que si todo marcha como es debido entrará en vigor el 1 de enero de 2008", recordó José Ángel Biel.
EXPO COMO INVERSIÓN EXCEPCIONAL.
El vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, expresó su deseo, respecto a la asignación presupuestaria estatal para Aragón, de que "la Expo 2008 sea considerada como una inversión excepcional, no ordinaria. Creo que no debería de computarse a efectos de lo que el Estatuto prevé en cuanto a los parámetros a tener en cuenta en las inversiones ordinarias", sino que debería reflejarse como una inversión excepcional porque "afecta a todo el Estado", opinó.
Sin embargo, las negociaciones del PGE este año podrían ser más complicadas debido a que el Gobierno de la nación deberá convocar elecciones para el próximo año, "y teniendo en cuenta que el PSOE no mayoría absoluta en el Congreso", a lo mejor el trámite de elaborar los presupuestos es "más correoso" que en otras ocasiones. Además, "las comunidades autónomas pedirán al Gobierno la aplicación de su estatuto y en ese sentido nuestro estatuto es diferente a otros que prevén cantidades específicas para un determinado número de años", como es el caso del texto catalán.
El Estatuto de autonomía de Cataluña "prevé partidas presupuestarias para siete años" y "me parece que la fórmula de Aragón es mejor que la catalana porque a ninguna soberanía nacional que reside en el Congreso se le puede obligar a que en la aprobación de los PGE se pongan las cantidades que prevé una ley orgánica del Estatuto de autonomía".
Su fórmula "no obliga a nada si el Congreso no quiere aprobar los presupuestos con esas cantidades y sí que obliga más nuestro Estatuto cuando establece para siempre la posibilidad de que las inversiones se negocien en una Comisión Mixta colateral y teniendo en cuenta unos criterios" determinados, advirtió. De todos modos, "ya veremos el éxito de nuestra fórmula, pero nosotros tenemos un estatuto que se puede cumplir ya que se puede negociar. Ir con estatuto en la mano es mejor que ir con una petición sin más", concluyó.