Estatuto aragonés.- Iglesias está satisfecho por la aprobación del texto "en un momento de convulsión política nacional"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:34

ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró hoy "muy satisfecho" y "agradecido" por la "gran demostración de madurez" del "sistema político" y de "la sociedad" aragonesa con motivo de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía "en un momento de convulsión política nacional".

Aragón se coloca así "entre las Comunidades autónomas más avanzadas desde el punto de vista de su autonomía", demostrando que "podemos abordar grandes desafíos políticos yendo la inmensa mayoría de la mano". Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación del futuro Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

El presidente aragonés agradeció a los diferentes componentes de la sociedad aragonesa su apoyo con su asistencia ayer a la celebración en Madrid de la aprobación final del Estatuto, desde el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, hasta líderes sindicales y empresariales "y gente del mundo de la cultura", comentó.

Respecto a las críticas vertidas desde Chunta Aragonesista, único partido que no ha apoyado la reforma, y a la calificación de 'Estatutico' que utiliza este partido para designar el texto reformado, Iglesias reclamó "que no se refieran a este Estatuto con esos diminutivos" porque "es un manera de despreciar una norma básica que no lo merece".

En este sentido, precisó que "hay tanta gente que ha hecho un excelente trabajo" y muchos representantes "de la sociedad que estaban apoyando esta reforma tan profunda de nuestro Estatuto de Autonomía" que reclamó que, a pesar de que "la batalla política es respetable", a partir del día 23 de abril, "ningún desprecio" al texto que va a ser la norma institucional básica de Aragón.

Iglesias se refirió también al Premio de Aragón 2007 que se entregará ese mismo día a los portavoces de los grupos parlamentarios que han elaborado el Estatuto, y que CHA ha rechazado, distinción que premia "el trabajo de los grupos políticos aragoneses que, en un momento de convulsión de la política nacional, han sido capaces de abstraerse y de llegar a acuerdos".

Estos grupos "entendieron que la reforma del Estatuto era substancial para esta Comunidad autónoma" y por eso se premia "ese trabajo y responsabilidad de los partitos políticos, desde el PP, el PSOE, IU, PAR y CHA; se premia ese trabajo y dedicación y esa capacidad de abstraerse de una cierta convulsión en la política nacional para saber que lo fundamental en esta etapa era aprobar el nuevo Estatuto, que es una gran herramienta de trabajo político para Aragón en el siglo XXI", insistió Iglesias.

Contenido patrocinado