Actualizado 10/04/2007 20:53 CET

Estatuto Aragonés.- La Ponencia de la Comisión de CCAA del Senado aprueba por unanimidad el dictamen de la reforma

El texto arranca su andadura en la Cámara Alta con el rechazo de las seis enmiendas de Entesa, por parte de ERC y ICV, y la de CiU

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia designada por la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó hoy por unanimidad el dictamen de la propuesta de reforma estatutaria de Aragón remitido por el Congreso de los Diputados que se debatirá el próximo jueves en la misma Comisión, junto a las enmiendas presentadas, y tras lo cual el texto será enviado al pleno del día 18 de abril para su aprobación definitiva.

En la Ponencia encargada de hacer una primera revisión de la reforma estatutaria, los ponentes de los grupos parlamentarios acordaron en una reunión a puerta cerrada y que duró unos 15 minutos, aprobar por unanimidad el dictamen sobre la propuesta de reforma estatutaria de Aragón, al tiempo que rechazaron las siete enmiendas presentadas por Entesa, en concreto de ERC y ICV, y CIU.

Media hora antes de la reunión, la Comisión designó los ponentes que participaron en la misma. En representación del PP, intervinieron los senadores Gustavo Alcalde, José Atares y Manuel Blasco. Por el PSOE, participaron Marta Gastón, Vicente Guillén y José Ignacio Pérez. El senador Ramón Aleu representó a Entesa y Jordi Casas a CiU.

La anécdota llegó por parte del Grupo Mixto, puesto que, si bien la Comisión designó a Francisco Jorquera, finalmente fue José María Mur (PAR) el encargado de intervenir en la primera revisión del texto estatutario como suplente. Del mismo modo, el próximo jueves día 12 Mur también defenderá la reforma en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado en representación del Grupo Mixto.

En el que ha constituido hoy el primer paso de la andadura del Estatuto aragonés en el Senado, las siete enmiendas presentadas por los grupos catalanes, seis de Entesa y una de CiU, no han obtenido el apoyo del resto de los grupos presentes en la Ponencia. Las enmiendas de Entesa no recibieron ningún voto a favor y la de CiU sólo uno, el del propio ponente del partido, Jordi Casas, por lo que ninguna de ellas ha sido incorporada al dictamen.

Estas enmiendas son las mismas que las defendidas por estos grupos en el Congreso de los Diputados y que no fueron aceptadas por los partidos que han acordado e impulsado el proyecto de reforma para Aragón: PSOE, PP, IU y el Partido Aragonés (representado por Coalición Canaria en la Cámara Baja al no tener diputados).

PP: "ENMIENDAS QUE NO APORTAN NADA"

Al término de la ponencia, Blasco manifestó el "placer" que para él supone ser ponente en el "último trámite" del proyecto estatutario en la Cámara Alta antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. Indicó asimismo que, a su modo de ver, el Estatuto "se ha conseguido mejorar" tras su paso por el Congreso.

Además, consideró que tras el debate en la Cámara Baja y el consiguiente consenso alcanzado entre los grupos --con el único voto en contra de la CHA-- el Estatuto aragonés llega al Senado "con todo dicho". A su entender, las enmiendas de los grupos catalanes "no aportan nada nuevo" puesto que son las mismas que ya se debatieron durante la tramitación de la reforma en el Congreso.

Blasco se defendió de las críticas al texto lanzadas desde CiU y ERC en relación al artículo 7 del Estatuto sobre las lenguas que conviven en Aragón remitiéndose al posterior desarrollo de la ley en esta materia y que será acorde a "la voluntad de los aragoneses". El senador 'popular' resaltó que "durante siglos" las tres lenguas han convivido "sin confrontación" y cuestionó la necesidad de "crear problemas donde nunca han existido".

Por otra parte, se mostró convencido de que ninguna Comunidad Autónoma recurrirá el Estatuto Aragonés al Tribunal Constitucional por el articulado sobre recursos hídricos. Afirmó que, desde el principio, el PP ha tratado de "ceñirse" al marco constitucional. "No hay ni un solo fleco en el Estatuto de Aragón que pueda tacharse de inconstitucional", afirmó.

PSOE: TAMBIÉN COMPATIBLE CON LA LEY DE AGUAS

La senadora socialista, por su parte, tras destacar la "satisfacción" de su grupo por la marcha del proyecto estatutario para Aragón, señaló que la reforma en su redacción actual es "totalmente compatible" con la Ley de Aguas que prepara el Gobierno. Afirmó que la redacción del Estatuto "garantiza los derechos de los aragoneses recogidos en la Constitución", por lo que, no previó "ningún problema" en este sentido.

Gastón afirmó además que "sin duda" su partido trabajará por lograr la unanimidad de los grupos parlamentarios en su paso por el Senado. Asimismo, mostró sus deseos de que el desarrollo legislativo del Estatuto tras su entrada en vigor "sea lo más rápido posible", aunque puntualizó que el PSOE también aspira a que sea al mismo tiempo "un desarrollo pleno".

PAR PREVÉ MÁS APOYOS QUE EN EL CONGRESO

El senador del PAR destacó tras la ponencia "la ausencia de confrontación" con la que se desarrolló la reunión de hoy en la Cámara Alta. "Tengo la sensación de que saldrá del Senado con más apoyos que del Congreso. No sólo no espero y deseo que el texto no tenga votos en contra, sino que espero alguno más afirmativo", señaló a continuación.

Mur señaló por último las "dificultades" que, a su entender, puede encontrar el CHA después de las elecciones de mayo tras haber rechazado el Estatuto aragonés consensuado con el resto de partidos. "El que mejor puede desarrollar el Estatuto es quien cree en él y lo ha votado y que, además, confía en ese Estatuto", subrayó.