Estatuto balear.- ERC, ICV e IU presentarán enmiendas en el Senado, centradas en la lengua, la identidad o competencias

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 10:06

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC, ICV e IU presentarán enmiendas en el Senado al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, tal y como hicieron durante el trámite en el Congreso, centradas en propuestas sobre la lengua, como la obligación de conocer el catalán, la identidad de la comunidad, la ampliación del capítulo de competencias o un cambio en la financiación. Hoy concluye el plazo para registrar las enmiendas y será entonces cuando se concreten los contenidos, que seguirán en cualquier caso la línea de los defendidos en el Congreso.

En cuanto a PSOE y PP, han pactado esta reforma estatutaria y no tienen previsto presentar más propuesas de modificación después de las que acordaron y aprobaron en el Congreso: 39 enmiendas en las que recogieron su acuerdo de reforma y otras nueve con propuestas de ERC e IU-ICV.

Esquerra e Iniciativa (junto al PSC) comparten grupo parlamentario en el Senado, forman la Entesa Catalana de Progrés, que será la que esta jornada registre las enmiendas. IU, que forma grupo en el Congreso con ICV, cuenta con un senador integrado en el Grupo Mixto y que tiene previsto registrar 20 enmiendas de las que no fueron aceptadas en el Congreso. Tanto ERC como IU-ICV se abstuvieron en la votación de esta reforma estatutaria en la Cámara Baja.

La coalición IU-ICV defendió en la Cámara Baja especialmente la equiparación de deberes de los ciudadanos ante el castellano y el catalán y aseguró que si se hubiera aceptado esta propuesta habría pasado de la abstención al voto a favor. El grupo también mantendrá en el Senado su apuesta por más competencias para la Comunidad, como la gestión directa de puertos y aeropuertos.

En cuanto a Esquerra, exige igualmente más competencias y otra financiación, así como la equiparación de derechos y deberes de catalán y castellano, asunto que también hubiera cambiado la abstención de ERC por el voto a favor en el Congreso. Además, Esquerra quiere que las Islas Baleares se definan como nacionalidad histórica "en el marco de la realidad nacional de los Països Catalans", entre otras propuestas.

UNA REFORMA RÁPIDA

Está previsto que el Senado apruebe definitivamente el nuevo Estatuto de Baleares en el pleno que se celebrará el 21 de febrero, según fuentes de la Cámara, lo que supone un adelanto respecto al 7 de marzo que se barajó. Tras la presentación de las enmiendas, mañana, martes, será designada la ponencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas, que ese mismo día estudiará a puerta cerrada el texto y las propuetas de los grupos.

El dictamen de esta ponencia será revisado en la Comisión el día 19 y el texto será sometido a la votación del pleno, previsiblemente, el día 21. La balear será la segunda reforma estatutaria que se ha tramitado más rápido en las Cortes Generales, donde fue presentada el día 19 de junio de 2006. Habrá tardado por tanto ocho meses en ser aprobada, sólo por detrás de la de Andalucía, con siete meses y medio. Por su parte, la del Estatut catalán fue la más dilatada, con once meses, mientras que la del valenciano duró casi diez.

La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo ha fomentado la celeridad en la tramitación del Estatut, ya que, la publicación oficial significará la creación 'de facto' del Consell de Formentera, cuyo nacimiento antes de los comicios fue un compromiso de los dos grandes partidos en el archipiélago (PP y PSIB).

A pesar de que el traspaso de competencias desde el actual Consell de Ibiza y Formentera precisará de una reforma de la Ley de Consells y de otras normas de transferencia en las que el Govern ya está trabajando, la publicación del Estatut en el BOIB implicará que en los comicios ya esté presente la Institución Insular propia de la Pitiusa menor, así como la existencia de listas electorales separadas al Parlament y a los Consells.