Estatuto balear.- PP reprocha al PSOE que quiera "retrasar" la tramitación hasta las autonómicas de 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:22

PALMA DE MALLORCA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Baleares en el Congreso de los Diputados, María Salom, recriminó hoy al PSIB que quiera "retrasar" la tramitación del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales con la solicitud de ampliación del plazo para la presentación de enmiendas, con el ánimo, según opinó, de impedir que el texto vea la luz antes de las elecciones de 2007.

Este supuesto, según precisó, imposibilitaría la concurrencia en listas separadas al Parlament y a los Consells Insulares, tal y como contempla el futuro Estatuto. Por ello, la diputada insinuó que la candidatura de la portavoz socialista, Francina Armengol, como cabeza de lista al Consell de Mallorca "puede ser un farol" si finalmente el mismo candidato concurre en una sola lista para ambas instituciones, que, en ese caso, sería el secretario general del PSIB, Fancesc Antich.

"¿Qué finalidad tiene el PSIB para retrasar una semana la tramitación del Estatut?", se preguntó Salom, quien indicó que detrás de esta decisión puede que haya instrucciones del partido a nivel nacional. "Si es así, Antich habrá demostrado su poco peso en temas de relevancia para la Comunidad como el Estatut", opinó Salom, quien dijo que, en cualquier caso, "el PSIB está incumpliendo su promesa de aprobar el texto cuanto antes".

La diputada se mostró "preocupada" por el "poco tiempo" disponible para que el proyecto balear pueda aprobarse antes de mayo de 2007. Recordó que el Parlamento autonómico se disolverá entre el 1 y 3 de abril, lo que significa que si el texto no entra en el Senado a finales de enero o comienzos de febrero las Cortes volverán a retomarlo en el siguiente periodo de sesiones, que será después de verano.

"¿Es que no ha tenido tiempo de estudiar las enmiendas que quieren presentar al Estatut?", reiteró la diputada, quien dijo no comprender la necesidad del PSIB de "más tiempo" para acordar sus alegaciones cuando, "son sabidas" las enmiendas que presentará, relativas al modelo de financiación para eliminar la propuesta del PP de los 3.000 millones de euros - e introducir, en su lugar, la fórmula catalana en base al PIB- y eliminar las modalidades lingüísticas de Baleares.

Por su parte, recordó que la enmienda más importante que presentará el Grupo Popular será la inclusión en el texto de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), para paliar los costes de la insularidad, además de otras alegaciones de "carácter técnico".

La diputada aseguró, como ya hizo la semana pasada, que los grupos en el Congreso de ERC, CC, Grupo Mixto, PNV e IU se compremetieron a no prolongar el periodo de enmiendas para poder avanzar en la tramitación. "Los grupos pequeños han hecho su trabajo, teniendo preparadas sus enmiendas, mientras que el grupo mayoritario necesita más tiempo para fijar sus alegaciones", lamentó Salom.

"Temo que el PSIB quiera poner trabas para que el Estatut no esté aprobado antes de las elecciones", reiteró, tras destacar que el PSOE puede tener "intereses" en que así sea, para evitar que se constituya el nuevo Consell de Formentera o sobre la cuestión de las listas separadas. "Este retraso impedirá que la ponencia empiece a trabajar cuanto antes", señaló Salom.

De esta manera, tildó de "excusa de mal pagador" que el PSOE afirme que no puede avanzarse en la tramitación del Estatut balear porque en estos momentos se está debatiendo en el Congreso la ponencia del Estatuto de Andalucía. Salom recordó que el próximo viernes finalizará esta ponencia, lo que significa que el próximo lunes, "si hubiera voluntad política", podría arrancar la ponencia del Estatuto balear.

Salom mantuvo que el trámite de la ponencia para la votación de las enmiendas, que no empezará hasta que finalice el plazo de alegaciones, no tiene por qué alargarse en exceso si todos los grupos tienen disposición para que sea "algo rápido", lo que, según concluyó, permitiría la aprobación del Estatut antes de las elecciones de 2007.

Contenido patrocinado