Estatuto canario.- El Parlamento autonómico defiende el texto en el Congreso, cuya admisión a trámite rechazará el PP

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:55

Coalición Canaria, Partido Socialista y Grupo Mixto canario piden que se respete "el hecho diferencial" del archipiélago

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres representantes designados por el Parlamento de Canarias para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de esa comunidad defendieron este mediodía ante el Pleno del Congreso el texto, cuya admisión a trámite será aprobada esta tarde, con el voto en contra del PP.

La delegación del Parlamento canario está formada por José Miguel González Hernández (Coalición Canaria), Juan Carlos Alemán (PSC) y María Isabel Déniz (Grupo Mixto), quienes en su intervención inicial pidieron al Congreso que admita esta reforma y no introduzca "rebajas" significativas. El portavoz socialista, por su parte, llamó al PP a sumarse al acuerdo, aunque advirtió que "no vale el acuerdo con el PP un mal estatuto para Canarias".

El nacionalista José Miguel González abrió las intervenciones de la delegación canaria. Este portavoz dijo en primer lugar que la reforma es "plenamente constitucional" y apeló al Congreso a no modificarla demasiado porque contiene instrumentos específicos para las singularidades de Canarias. "Que no nos encontremos con un frustrante proceso de homogeneización que esta Cámara no ha aplicado a otras Comunidades Autónomas cuya su posición geoestratégica no tiene parangón con la nuestra", pidió.

González Hernández recordó su condición de nacionalista pero defendió en primer lugar la definición de Canarias como archipiélago atlántico "en aras del consenso". "¿No les parece razonable que pidamos un trato en el Estado español similar al que nos da Europa en su conjunto?", dijo.

También destacó otros aspectos como la bilateralidad con el Estado --"la singularidad de nuestras islas plantea problemas cuyo ámbito no puede ser sólo la multilateralidad"-- y la asunción de nuevas competencias, como la sobre la sanidad exterior, así como la cogestión junto al Estado de puertos y aeropuertos. "Nada contiene este texto que no figure ya en algún estatuto aprobado por esta Cámara", insistió el portavoz de Coalición Canaria.

Dentro del mismo capítulo competencia, José Miguel González también apostó porque se mantenga en el Estatuto la novedad de que el Gobierno canarias tenga competencia legislativa sobre los impuestos especiales de las islas, "tributos exclusivos" de Canarias, recalcó.

CON EL PP, PERO CON CONDICIONES

El socialista Juan Carlos Alemán, por su parte, dijo que "la unidad del Estado no significa uniformidad" y apeló a que se reconozca "la diferencia", en este caso de Canarias, "que no plantea nada que no le dé su propia condición geográfica". "Los habitantes de una isla pueden ver otra isla y sus casas, pero las islas están separadas por aguas internacionales", puso como ejemplo. "No somos las islas afortunadas de los cuentos", agregó.

El diputado canario aseguró que su Comunidad necesita esta reforma, "que pudo llegar antes aquí, si en Canarias algunos no hubieran estado pendientes de cómo se cerraba el de Cataluña en vez del nuestro". Y defendió los contenidos, por ejemplo en competencias, que se reclaman "no porque otros las tengan" sino porque desde la Comunidad se podrán ejercer "mejor", dijo.

Alemán fue el único de los tres portavoces del Parlamento canario que se refirió al voto en contra del PP a esta reforma, decidido, dijo, cuando los 'populares' salieron del Gobierno autonómico. Aseguró que es mejor que este estatuto "sea de todos", pero aclaró que para lograr ese consenso no se puede rebajar el texto.

También tuvo un mensaje respecto a la reforma del sistema electoral. El acuerdo alcanzado es a su juicio "satisfactorio", pero el PSOE, aseguró Alemán, "no se resigna a enmendarlo" si los nacionalistas introducen "enmiendas sustanciales" al texto.

QUE NO SE REFORME LO SUSTANCIAL

En tercer lugar tomó la palabra María Isabel Déniz, del Grupo Mixto, quien calificó la llegada al Congreso de este proyecto de ley de "paso crucial" para "alcanzar mayores cotas de autogobierno, pero lo más importante, para adaptarlas a las singularidades de Canarias". La atención al "hecho diferencial" de las islas, a su juicio, ha sido hasta ahora "escaso" y hoy exigió que en las Cortes se ampare "el único hecho diferencial reconoció por la Unión Europea".

Déniz defendió que el canario no sea un estatuto "idéntico" al de otras Comunidades porque "Canarias es diferente de la España continental" empezando por su geografía, ya que es el segundo archipiélago, de los 14 de la Unión, más alejado del continente. También aseguró que esta reforma es necesaria para que las islas no sean "tratadas como comunidad de segunda".

La diputada autonómica destacó entre otros aspectos del proyecto la ley de transferencias a Canarias. Aclaró que su grupo prefería que las competencias formaran parte del Estatuto, pero que puesto que no se ha acordado finalmente así confía en que "esta fórmula tenga luz verde".

Por último, María Isabel Déniz aseguró que si las Cortes "modifican sustancialmente" lo acordado por el Parlamento autonómico, "el Estatuto volverá a Canarias". "Es una propuesta de mínimos y no estamos dispuestos a aceptar que una vez más se humille a los canarios", concluyó.