Estatuto canario.- PP reitera su rechazo por contener aspectos inconstitucionales y ser un "retroceso" para los cabildos

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:27

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que su partido va a adoptar en el Congreso de los Diputados la "misma" posición que en el Parlamento canario en torno a la reforma del Estatuto de esta CCAA. Según recordó, en la Cámara autonómica el PP se opuso al texto reformado y pactado entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, "por entender que contiene aspectos claramente inconstitucionales, por suponer un retroceso contra los cabildos e incorporar una reforma del sistema electoral que sólo introduce mayor desproporción".

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, puntualizó que, por tanto, será el PSOE el que tendrá que explicar por qué defiende una postura "diferente" a la adoptada en Canarias. Además, vio "extremadamente difícil" que el PP se sume finalmente a un consenso con PSOE y CC.

"Sólo ocurriría si se dan tres condiciones. Que nos acepten todas las enmiendas sobre los cabildos, el sistema electoral y sobre la inconstitucionalidad. Además, tendría que darse una condición adicional, que es que el disparatado texto como preámbulo que lleva el Estatuto se le quiten todos los disparates que contiene, que no son pocos", explicó.

Asimismo, calificó de "ciertamente impresentable" que el portavoz del PP en el parlamento canario no pueda defender en el Congreso de los Diputados su posición en contra de esta reforma. Así, apuntó que hoy, en nombre de la Cámara autonómica, "van a hablar el portavoz del PSOE, que es la tercera fuerza política; el del mixto, que es la cuarta; y el de CC, primera fuerza política". "Pero a la segunda fuerza política nos callan la boca y alguien tendrá que dar una explicación", sentenció.