Estatuto canario.- Rajoy expresa a Rivero (CC) su disposición a "estudiar a fondo" la reforma

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:42

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana en el Congreso con el presidente de Coalición Canarias (CC), Paulino Rivero, a quien expresó su disposición a "estudiar a fondo" la reforma estatutaria canaria, que ayer pasó el primer trámite en la Cámara Baja con la única oposición del PP.

Según se informó a Europa Press en fuentes de CC, Rajoy quería felicitar a Rivero por su reciente designación como candidato a la Presidencia de Canarias, mientras que el político tinerfeño quería ver el grado de implicación del PP en la tramitación de la reforma estatutaria, pues su negativa de ayer a tomarlo en consideración había disgustado a la coalición nacionalista.

Ambos acordaron verse esta misma mañana en el Congreso, donde estuvieron reunidos por espacio de una hora. Aunque en la entrevista se hizo un repaso de la política general, y también se habló de asuntos como la política antiterrorista, el tema central fue la reforma del Estatuto canario.

Rivero interpreta que Rajoy coincide en que Canarias es una realidad diferenciada e incluso ve razonable que el estado tenga que modular, como reconoce la UE, las políticas económicas y legislativas respecto al archipiélago. También cree que el líder del PP reconoce la condición de Canarias como 'archipiélago atlántico' y que es receptivo a que esta comunidad quiera salvaguardar su régimen económico y fiscal (REF).

CC ESPERA VISIÓN DE ESTADO.

Coalición Canaria agradece el compromiso de Rajoy de "estudiar a fondo" la reforma y espera que, pese a la "preocupante actitud" mostrada por el PP en el debate de ayer, este Estatuto se contemple "desde una perspectiva de Estado". Así, Rivero señaló a Rajoy que a España le interesa que su territorio más alejado refuerce su encaje en el Estado y en Europa, lo que en su opinión exigía actualizar el autogobierno.

En cuanto a la delimitación de las aguas territoriales, uno de los aspectos del Estatuto canario en los que el PP ve sombras de inconstitucionalidad, Rivero defendió, con ayuda de informes de expertos, la compatibilidad de esa propuesta con el Derecho Internacional del Mar.

Además de la entrevista de hoy, el presidente del PP también se reunió hace unos días con el secretario general de CiU y y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, con quien habló fundamentalmente de política antiterrorista.