Estatuto canario.- De la Vega afirma que es constitucional pero avisa de que "seguramente" habrá que matizarlo

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 17:15

Asegura que reformar los Estatutos es "vivir la Constitución y seguir avanzando todos juntos en la consolidación de una España mejor"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias "no confronta" con la Constitución Española, y añadió que "lo anormal y excepcional" sería rechazar "de plano ese arrollador impulso democrático que ha cristalizado en esta propuesta". Eso sí, adelantó que "seguramente" habrá que "matizar algunas redacciones y transar sobre determinados artículos".

Durante su intervención en el debate de toma en consideración del texto estatutario procedente del Parlamento canario, expresó su convicción de que las Cortes Generales sabrán "valorar" el esfuerzo llevado a cabo en la CCAA y trabajarán por "acrecentar" los apoyos políticos iniciales.

"Como en otras ocasiones, los grupos parlamentarios de las Cortes Generales desarrollarán con rigor su tarea y, respetando la arquitectura y la sustancia de la propuesta, no cejarán hasta alcanzar el más amplio consenso entre todos ellos", prosiguió.

De la Vega puntualizó que, "seguramente", el requisito constitucional de un acuerdo amplio en sede de Cortes, "obligará a matizar algunas redacciones, a transar sobre determinados artículos". Según dijo, esto no puede sorprender, ni ha de suscitar "duda alguna" sobre el respecto del Gobierno y de las Cortes Generales a la iniciativa canaria, puesto que es algo que ha ocurrido "con todas las propuestas" de reformas estatutarias que se han discutido.

Asimismo, subrayó que a las Cortes les corresponde la "leal tarea" de integrar la norma institucional básica de Canarias en el marco del conjunto del ordenamiento. A su juicio, así se conseguirá que el nuevo Estatuto reúna el acuerdo del Parlamento canario y de la "soberanía de todos los españoles".

COMPROMISO DE CANARIAS CON ESPAÑA

En este sentido, indicó que con su sola presentación en el Congreso, el nuevo Estatuto ya habla de "una España más canaria y de unas Islas Canarias más comprometidas con España", al tiempo que aseguró que el Gobierno tiene razones concretas, "basadas en el texto de la propuesta", para mostrar su criterio favorable a su tramitación parlamentaria.

Para la vicepresidenta, esta reforma ahonda en la "senda marcada" anteriormente por las otras CCAA, lo que refleja que dentro de la diversidad, "las ambiciones de autogobierno perseguían objetivos compartidos". Insistió en que el Gobierno es favorable a la tramitación de esta propuesta, para devolver así "de este modo al pueblo canario parte de su responsabilidad y lealtad".

De la Vega, quien recordó que esta es la séptima propuesta de reforma estatutaria que el Congreso debate en esta legislatura, resaltó que ya nadie puede dudar de que la reforma de Estatutos es un acto de "normalidad constitucional y política". A su juicio, el impulso reformador es, "a estas alturas, tan contumaz que ha de causar sonrojo en aquellos agoreros que anunciaban la desmembración de España, el fin del Estado y otras muchas plagas".

"La consistencia y el consenso en torno a las reformas, la lección de madurez democrática ofrecida por los españoles y el escrupuloso respeto a los procedimientos constitucionalmente establecidos, han finiquitado, al menos en este tema, el gusto por la profecía apocalíptica. El Gobierno nunca temió al futuro, sino que confiaba y confía en la Constitución y en el Estado de las Autonomías", dijo.

Así, aseguró que las CCAA no son un "mal menor", ni un "remedio transitorio y disgregador" de España. Al contrario, señaló que estas son una "magnífica expresión" de la España democrática, y recordó que es la propia Constitución la que dispone que sean las Comunidades las competentes para instar la reforma de sus Estatutos.

Por tanto, subrayó que "reformar los Estatutos es vivir la Constitución y seguir avanzando, todos juntos, en la consolidación de una España mejor, orgullosa de su pluralidad y que no se adormece en la retórica cansina de nostalgias pasadas".

ASPECTOS CONCRETOS DE LA PROPUESTA

Respecto a la propuesta de Parlamento autonómico de derogación del Estatuto todavía vigente y la formulación completa de un nuevo texto, recalcó la "fuerza simbólica" de este acto jurídico-político. Además, afirmó que, "al igual que en anteriores reformas", esta propuesta "sienta las bases de la legitimidad política de su autogobierno".

En este sentido, se refirió a la insularidad y la ultraperiferia como dos rasgos singulares de las islas. Según dijo, esta insularidad "condiciona" la organización territorial y de sus instituciones. "La insularidad y la ultraperiferia son aspectos propios de Canarias que van a exigir de esta Cámara un esfuerzo para encontrar el justo punto de equilibrio entre diversidad e igualdad", aseveró.

Por tanto, señaló que la igualdad, "en esa dimensión dinámica que la une a la solidaridad", exige ser capaces de dotar a Canarias de los instrumentos jurídicos y financieros, "necesarios para ahuyentar cualquier atisbo de perjuicio derivado de su geografía", porque la distancia "nunca puede ser causa de discriminación entre españoles". Así, apostó por buscar "todos juntos, pensando en Canarias y en España, el texto que mejor responda a los intereses de los ciudadanos".

En su opinión, Canarias quiere ser una Comunidad que, "comprometida" con el principio democrático, aspira a la "solidaridad y la justicia", defendiendo su modo de ser colectivo "dentro del marco constitucional y estatutaria". "Canarias reivindica su identidad y el nuevo texto permitirá el reconocimiento de sus singularidades", agregó.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS RECTORES

"Es de advertir que la presente propuesta de reforma haya prescindido de un elenco de derechos estatutarios. Las instituciones canarias han preferido incorporar a su nuevo Estatuto un listado muy extenso de objetivos y principios rectores que encauzan y orientan la acción de los poderes públicos", indicó.

Ante esto, el Gobierno "celebra y apoya" esta decisión, "como también apoyó en su momento la fórmula propuesta por aquellas otras CCAA que decidieron incorporar a sus textos estatutarios un catálogo de derechos de ciudadanía". También apuntó que ahora no puede sorprender que se consolide el sistema de alternancia de la sede institucional de la Presidencia, o que se regule con mayor detalle la participación de los cabildos insulares en el Parlamento.

De la Vega destacó la "novedad" que supone la incorporación de decretos leyes y decretos legislativos al sistema de fuentes de la CCAA, así como la disolución presidencial del Parlamento o la regulación estatutaria de aquellas instituciones que han ido cobrando "relevancia significativa, como el Diputado del Común, Consejo Consultivo, Audiencia de Cuentas o Consejo Económico y Social".

Finalmente, apoyó la configuración de una Administración de Justicia "más acorde" con el modelo territorial, algo a lo que "también se suma la Comunidad canaria". Resaltó que esta propuesta precise una delimitación competencial, "algo que el Gobierno nunca consideró contrario a la Constitución", al tiempo que valoró positivamente la previsión de una Comisión Bilateral como mecanismo de cooperación, así como la atención a los problemas específicos de la política europea y la acción exterior.