Estatuto CyL.- El Congreso aprobará el martes la tercera reforma estatutaria de la comunidad tras 25 años de autonomía

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:39

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobará el próximo martes, día 30 de octubre, la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un texto que profundiza en el autogobierno 25 años después de la constitución de la comunidad como autonomía.

La reforma estatutaria se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la Comunidad y la organización territorial.

Así, la aprobación en el Congreso de los Diputados supone el penúltimo paso del trámite parlamentario del Estatuto, ya que, a partir de ese momento, el documento final, en el que se han incluido enmiendas consensuadas de socialistas y 'populares' y cuatro propuestas de IU, tendrá que ser remitido al Senado, donde podrá ver su aprobación final a principios del mes de diciembre.

El trámite parlamentario del texto estatutario comenzó el 12 de septiembre de 2006 cuando las Cortes de Castilla y León tomaron en consideración la propuesta de reforma pactada por PP y PSOE, ahora, 14 meses después, la propuesta será debatida en el Pleno del Congreso para ser remitida al Senado.

TRES REFORMAS.

El Estatuto de Castilla y León habrá sufrido, con esta, tres reformas a lo largo de sus 25 años de historia. La primera, en 1994, consistió básicamente en un incremento significativo de competencias para la Comunidad, ya que se trasfirió a Castilla y León la gestión de Educación. La segunda se produjo en 1999 y, además de ampliar el nivel competencial de Castilla y León con la introducción del área de Sanidad, se incluyeron en el Estatuto una serie de instituciones propias.

Así, como figura en el preámbulo de la propuesta de reforma aprobada en las Cortes de Castilla y León las tres reformas "han contado con el respaldo de un amplísimo consenso político", por lo que se puede afirmar que "el Estatuto es la norma fundamental en la que tienen cabida todos los ciudadanos de Castilla y León y ha sido un instrumento de innegable progreso para los leoneses y los castellanos".

COMUNIDAD HISTÓRICA Y CULTURAL.

El texto de la reforma del Estatuto de Castilla y León incluye la definición de la Comunidad Autónoma "histórica y cultural", además se refuerzan los derechos con una enmienda pactada para garantizar la igualdad de trato para la personas con discapacidad a propuesta de CERMI.

Según PP y PSOE el texto garantiza la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos, así en materia de financiación garantiza los principios de "solidaridad, igualdad, nivelación en la prestación, suficiencia dinámica y distribución de recursos teniendo en cuento la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento".

El documento profundiza igualmente en la capacidad competencial de Castilla y León como es el Duero y avanza en la cohesión y el equilibrio interno, además se establecen nuevos cauces de colaboración y coordinación con el Estado.