MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Congreso celebraron hoy su primera reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Castilla y León, encargada de debatir las enmiendas presentadas al texto, y acordaron su calendario de tramitación. Según las previsiones, su último debate en la Cámara Baja se celebrará el día 30 de este mes.
En su primera reunión, los grupos parlamentarios acordaron convocar la Ponencia de nuevo el miércoles de la próxima semana para debatir las enmiendas presentadas por IU, PNV, BNG y CHA --en nombre de Tierra Comunera-- y emitir el informe que será estudiado por la Comisión Constitucional.
ADELANTARÁ A LA REFORMA CANARIA.
Si todo sigue las previsiones formuladas hoy por los partidos, la Comisión Constitucional aprobará la reforma castellanoleonesa el próximo día 17 y la trasladará al Pleno para que se debata allí de forma monográfica el día 30. Todo parece indicar que la tramitación de esta reforma estatutaria adelantará a la del Estatuto de Canarias, que se encuentra en estos momentos también en fase de Ponencia pero respecto al que los grupos no han alcanzado todavía ningún acuerdo.
Tanto PP como PSOE, que presentaron 27 enmiendas conjuntas a la reforma de Castilla y León, indicaron hoy al finalizar la reunión que estudiarán las enmiendas presentadas al texto para estudiar si se pueden incluir "matices" porque los temas "de fondo" están consensuados y no serán modificados.
Así, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, y la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraron que estudiarán las propuestas de los grupos "con cariño" pero insistieron en que no se cambiará ningún punto si no cuenta con el apoyo de los dos partidos.
Por parte de IU, Isaura Navarro manifestó su voluntad de que se acepten algunas de las posturas de su partido, aunque reconoció la dificultad de que sus principales peticiones sean escuchadas por PP y PSOE. Además, aprovechó la ocasión para criticar que IU no tiene representación en el Parlamento autonómico como consecuencia de una Ley electoral "injusta".
'FOTO DE FAMILIA'.
Antes del comienzo de la reunión de la Ponencia, los representantes de todos los grupos se hicieron una tradicional foto de familia junto al presidente del Congreso, Manuel Marín, y el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra.
El Grupo Socialista estaba representado por Julio Villarrubia, Ramón Jáuregui y Óscar López; mientras que por parte del PP asistieron Soraya Sáenz de Santamaría y Jesús Merino. Además, estuvieron también presentes Isaura Navarro por parte de IU-ICV, Aitor Esteban (PNV) y Francisco Rodríguez (BNG).