Estatuto CyL.- De la Vega subraya que se trata de "una prueba más de la madurez del Estado autonómico"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:31

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de abrir hoy el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso, la última que se abordará esta legislatura, y subrayó que estos procesos de reformas estatutarias demuestran que la Constitución "ampara e integra el cambio razonable" frente a quienes veían en ellas "una amenaza".

Durante su intervención, De la Vega defendió que la votación a la que hoy se somete el estatuto castellanoleonés es "una prueba más" de la "normalidad política y parlamentaria" con la que, a su juicio, se están tramitando las reformas puestas en marcha por las comunidades autónomas. "Estamos ante una prueba más de la madurez de nuestro Estado autonómico", insistió tras asegurar que este hecho "pone de relieve la permanente capacidad integradora de nuestra Constitución".

En este sentido, explicó que el Congreso reconocerá hoy con la aprobación del texto la contribución de la comunidad "a la definición de la organización territorial reforzando así las previsiones constitucionales". "A las comunidades autónomas les corresponde definir sus aspiraciones de autogobierno y a las Cortes Generales examinarlas y consolidarlas en el marco de nuestra Constitución, garantizando un Estado sólido y eficaz", aseveró.

FRUCTÍFERA SINGULARIDAD.

La también ministra de la Presidencia explicó que el paso de las reformas estatutarias por las Cortes Generales es una "singularidad" de España respecto a otros Estados descentralizados y defendió que se trata de una "fructífera singularidad". A su juicio, el trámite parlamentario permite compatibilizar el "legítimo interés" de la comunidad con los intereses de los demás territorios y "con el interés general que siempre ha de presidir la actuación de los poderes públicos".

Así, hizo un repaso de la tramitación del texto estatutario en el Congreso y señaló que, tras su debate de toma en consideración el pasado mes de abril, la Comisión Constitucional trabajó sobre un proyecto "de excelente factura técnica" al que introdujo algunos cambios "manteniendo íntegra su esencia". De la Vega subrayó que el Parlamento autonómico vinculó "autonomía y progreso" entendiendo "la democracia al servicio del bienestar de los ciudadanos".

En su intervención, la vicepresidenta primera hizo hincapié además en algunos de los aspectos más destacados del nuevo texto. Así, enumeró los nuevos derechos que se recogen, entre los que destacó la igualdad de trato a las personas con discapacidad o la no discriminación por orientación sexual. También señaló el reconocimiento que se realiza a las "singularidades y trayectoria institucional" de la comarca del Bierzo, algo que, a su juicio, ha sido posible gracias al "diálogo institucional y parlamentario".

Además, aseveró que el paso del texto por la Cámara Baja también ha permitido "incrementar y perfeccionar" algunas de las competencias de la comunidad que dotarán a Castilla y León de "mayor nivel de autogobierno". Entre ellas, aludió a la competencia relativa a la Cuenca del Duero, que "tiene gran relevancia como elemento configurador del territorio".

Asimismo, De la Vega se refirió a los preceptos relativos a las relaciones entre las haciendas de la comunidad y el Estado, algo que para ella tiene "una valoración muy positiva". A su juicio, el sistema de financiación que contempla la reforma es "otro sobresaliente ejemplo de cómo las necesidades de autogobierno encuentran su justo equilibrio con el principio de solidaridad".

"Una vez más la aprobación de un nuevo Estatuto atestigua que el Gobierno supo interpretar la voluntad y las expectativas de las comunidades autónomas, que su impulso a las reformas estaba cargada de sentido", argumentó tras defender que ninguna de las reformas estatutarias ya tramitadas se pusieron en marcha "con el propósito de dividir, sino con el propósito de compartir". "De compartir culturas, vivencias y experiencias que nos enriquecen como país, pero sobre todo de compartir un proyecto democrático de convivencia cívica", concluyó.

REPRESENTACIÓN CASTELLANOLEONESA.

El último trámite del estatuto de Castilla y León en el Congreso contó con una nutrida representación de diversos dirigentes regionales que no quisieron perderse el debate de su tercera reforma estatutaria después de 25 años de su constitución como autonomía.

El Gobierno autonómico está representado por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez. También se sitúan en la tribuna de la Cámara Baja el presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Fernández Carriedo, y el portavoz socialista, Ángel Villalba.

En el Pleno del Congreso también siguen este debate los parlamentarios nacionales de Castilla y León como el secretario general del PP, Ángel Acebes, o el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia.

Contenido patrocinado