Estatuto gallego.- EU-IU responsabiliza del fracaso estatutario a la "ineptitud" de PPdeG, PSdeG y BNG

Dice que el desacuerdo fue una "ruptura pactada" porque "no querían llegar a las municipales con un texto a las carreras"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Carlos Anxo Portomeñe, responsabilizó hoy del fracaso del proceso estatutario a la "ineptitud" de PPdeG, PSdeG y BNG y señaló que esta situación "condena" a Galicia al "furgón de cola" de las autonomías españolas. Asimismo, señaló que el desacuerdo fue una "ruptura pactada" porque "no querían llegar a las municipales con un texto a las carreras".

En una rueda de prensa, tanto Portomeñe como el candidato de EU-IU en Santiago, Xabier Ron, criticaron a los líderes de los tres partidos --que ayer se reunieron en Monte Pío-- por atribuir a la situación política estatal este fracaso y subrayaron que el texto gallego "no puede paralizarse por lo que pase fuera de las fronteras" de la Comunidad.

Asimismo, denunciaron la postura "inaceptable" que el PPdeG mantuvo en el Preámbulo al utilizar 'sentimiento nacional' para referirse a la definición identitaria y precisaron que Galicia es una "nación de hecho y de derecho".

EU-IU precisó que la reunión de ayer fue la "crónica de un fracaso anunciado" porque los tres partidos parlamentarios no tienen un "modelo definido". En este sentido, criticó al PPdeG por no haber presentado una propuesta de Estatuto y al PSdeG por "utilizar" la de la Fundación Iniciativas 21, sin elaborar una propia. "Esto demuestra que no tenían ninguna intención de llegar a un acuerdo", señaló Portomeñe.

HASTA LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES "NO SE PODRÁ RETOMAR"

En este sentido, afirmó que el desacuerdo de ayer fue una "ruptura pactada" porque las formaciones parlamentarias "no querían llegar a las municipales con un texto a las carreras". Sobre los plazos para retomar las negociaciones, indicó que habrá que esperar al fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, aunque auguró que hasta las próximas municipales "no se podrá retomar".

El responsable de Política Institucional recordó que EU-IU presentó en el Parlamento gallego una propuesta de reforma estatutaria y aclaró que, antes de iniciar los procesos de elaboración de nuevos textos autonómicos, sería necesario reformar la Constitución para que "no se establezcan reinos de taifas".

Además, señaló como condiciones "imprescindibles" para elaborar la reforma, que no se haga "de espaldas" a los ciudadanos y que se modifique la ley electoral para rebajar del 5 al 3% el listón electoral para acceder a la Cámara gallega.

Contenido patrocinado