Actualizado 05/02/2007 15:45 CET

Estatuto gallego.- Jorquera acusa al PPdeG de excluir al BNG para aprobar un texto como el de Murcia

Considera que el proceso se puede retomar sólo si el PP "sufre un castigo electoral que le obligue a rectificar su estrategia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva nacional del BNG y senador, Francisco Jorquera, acusó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de querer excluir al BNG de la reforma estatutaria para, de este modo, tener las "manos libres", para impulsar un texto como el de Murcia o La Rioja.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con algunas de las organizaciones que comparecieron en la Comisión de Reforma del Estatuto, Jorquera se refirió a las declaraciones de Feijóo, quien ayer ofreció un nuevo pacto al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, para impulsar la reforma Estatutaria. "Está haciendo eso para excluir al BNG porque sabe que somos la garantía para que Galicia tenga un Estatuto acorde con su condición constitucional de nacionalidad histórica como es Cataluña y Euskadi", respondió.

No obstante, advirtió a lo populares que el BNG "no permitirá ese tipo de juegos" y le recordó que su formación "siempre ha apostado" por un Estatuto "sin exclusiones". "Feijóo está muy obsesionado en sacar adelante un acuerdo que margine al BNG, pero no lo va a conseguir", indicó.

Así, recalcó que el BNG no va a ser la formación que "cierre la puerta al diálogo", aunque subrayó que, tampoco, participará en las "ceremonias de confusión" del PPdeG. De esta forma, subrayó que habrá que retomar las negociaciones cuando se den las circunstancias apropiadas.

"CASTIGO ELECTORAL"

Preguntado sobre posibles plazos al respecto, Jorquera señaló que "no se le puede poner fechas", aunque señaló que hay "razones objetivas" para que este acuerdo no llegue en esta legislatura. Sin embargo, vaticinó que esto sería posible tras las municipales, si el PPdeG modifica su actitud. "Una situación que se produciría si sufre un castigo electoral que le obligue a rectificar y a replantear su estrategia", indicó.

En relación al encuentro que hoy mantuvo con varios colectivos sociales para analizar el fracaso del proceso estatuario, indicó que todos coincidieron en que las negociaciones se deben retomar cuando "se den las circunstancias políticas" adecuadas para hacerlo. En este sentido, señaló la necesidad de que sea la propia sociedad la que contribuya, también, a marcar el "nuevo momento político".

Además, reprochó a los populares que no hayan aprovechado la oportunidad para aprobar un nuevo Estatuto y señaló que cuando las posiciones políticas "tienen costes sociales", los partidos "tendrían que rectificar". "Hubo una fuerza política que interpuso un veto y no supo aprovechar el momento histórico. Ahora tendrá que rectificar", aclaró.

Jorquera se reunió hoy con el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la CIG, el Sindicato Labrego Galego, la Cogami (Confederación Galega de Minusválidos), la Federación de Asociacións de Xordos do País Galego, los CAF-CAE, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, la AS-PG, la Mesa pola Normalización Lingüística, la Organización de Autónomos e Profesionais, la Asociación Monte-Industria, la Asociación de Emigrantes Retornados "Maruxía" y Adega. Este encuentro es el segundo que los nacionalistas mantienen con entidades sociales que participaron en la Comisión de Reforma do Estatuto.