Estatuto gallego.- Quintana y Feijóo se reúnen hoy para intentar desbloquear la reforma estatutaria

El líder del BNG se muestra "optimista", mientras que el presidente del PPdeG le advierte que no intente importar el "lío catalán"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 11:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se reúenen hoy con el objetivo de avanzar en el proceso de reforma estatutaria; principalmente en la definición identitaria de Galicia y en la futura financiación de la comunidad.

Ambos dirigentes abordarán, además, las grandes cuestiones en las que no ha habido avances en las minicomisiones que trabajan en la Ponencia para la reforma estatutaria; es decir, el estatus del gallego, las futuras competencias y la organización territorial de Galicia. Aspectos en los que BNG y PPdeG mantienen posturas opuestas.

Así, mientras que los nacionalistas abogan por el deber y el derecho de conocer gallego, los populares se oponen a obligar a los ciudadanos a que conozcan este idioma. Asimismo, el Bloque reclama la supresión de las diputaciones y la agrupación de los ayuntamientos, algo que no acepta el PPdeG. También, el BNG pide las mayores competencias posibles, mientras que el PPdeG apuesta por completar e intensificar la transferencia de las actuales.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se muestra "optimista" ante la posibilidad de que los tres grandes grupos políticos aprueben un nuevo texto estatutario, aunque advirtió que todo depende de la "voluntad política" del PPdeG.

"OPTIMISMO"

En declaraciones a los medios el pasado lunes, Quintana subrayó que "no ve ninguna razón objetiva" para que PPdeG, PSdeG y BNG no lleguen a un acuerdo. Por ello, subrayó que irá con "voluntad constructiva" al encuentro que mañana mantendrá con Feijóo y señaló que está de acuerdo en que el futuro texto esté dentro de la Constitución y de la "tradición galleguista".

En este sentido, destacó que "ya no vale hablar de declaraciones de principios", ni de la Constitución, sino de "puntos claros" que hay que "poner encima de la mesa" a través de la redacción de artículos en el nuevo Estatuto. Por ello, propone que se reconozca políticamente a Galicia como nación, tal y como ya figura en el Lei de Símbolos de Galicia.

Por su parte, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por la definición "nacionalidad" histórica -que ya figura en el actual Estatuto- porque cree que "une" a BNG y PPdeG, y "debe" incluirse en el articulado y el preámbulo del futuro texto estatutario. No obstante, no descarta la posibilidad de analizar otra fórmula "dentro de la tradición galleguista".

De esta forma, y tal y como ya apuntó, en la reunión de hoy "intentará persuadir" al BNG de utilizar como "criterio" el Estatuto catalán. Núñez Feijóo afirmó que Galicia posee un "autogobierno" que "se compara con ventaja" con "cualquier" zona del mundo, y advirtió de que la comunidad "no debe" importar el "lío catalán" porque "en Galicia hay vida inteligente".

Además, declaró que consideraría "positivo" que los nacionalistas apoyasen el texto resultante de la reforma estatutaria, a diferencia de lo que ocurrió con la Constitución española de 1978 y el vigente Estatuto de Autonomía de 1981.

SEGUNDO ENCUENTRO

Esta nueva reunión es la segunda que mantendrán el líder nacionalista y el popular y tendrá lugar transcurrido menos de un mes desde el encuentro que Feijóo mantuvo en noviembre con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En esta ocasión, la iniciativa partió de Quintana, quien dos días después de ser reelegido como portavoz nacional del BNG en la XII Asamblea, instó al PPdeG a "aproximar posiciones", especialmente, en aquellas cuestiones en las que ambas formaciones mantienen más diferencias: la definición identitaria de Galicia, el estatus de la lengua gallega y la financiación.

Así, la nueva reunión entre Quintana y Feijóo se producirá antes del encuentro a tres bandas entre los líderes de los partidos gallegos para desatascar la reforma del Estatuto de Autonomía, que Touriño tiene previsto convocar el próximo mes de enero.

En el encuentro que mantuvieron el presidente de la Xunta y el dirigente del PPdeG, ambos acordaron que la revisión estatutaria quede pospuesta hasta después de las elecciones municipales del mes de mayo si no se alcanza un acuerdo en enero.

Contenido patrocinado