Estatuto gallego.- Touriño cree que "se dan las condiciones" para el acuerdo y "no duda de la disposición" de PP y BNG

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que actualmente "se dan todas las condiciones" para lograr la "necesaria" reforma del Estatuto y, tras reivindicar su "compromiso claro e inequívoco" con el éxito del proceso, dijo "no dudar de la disposición" de los otros dos líderes, el popular Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, para consensuar un texto "de máximos y que sirva a las tres fuerzas políticas".

En declaraciones a los medios de comunicación a dos días de la reunión a tres bandas que los responsables de los partidos que componen el arco parlamentario celebrarán en la residencia oficial de Monte Pío, Touriño reconoció que es "responsabilidad" de los que tomarán parte en la cita del miércoles "ser capaces de materializar aquello que Galicia necesita".

Así, confió en que, "en el sprint final" del proceso, los tres partidos garanticen su "buena disposición para poner el ramo final" el día 17 y aseguró que, por su parte, "cumplirá la palabra comprometida" y presentará una propuesta "que busca ser de consenso". "Tenemos que hacerla viable, vamos a ver si somos capaces de conseguirla", aseveró.

Además, incidió en que "no duda de la buena voluntad tanto de Feijóo como de Quintana para llegar a ese acuerdo" y añadió que "eso es lo importante: esa buena disposición, ese compromiso y que el día 17 pongamos el ramo final". Por ello, preguntado por si es optimista ante la inminente cita con los otros dos responsables políticos, declaró que está, "sobre todo, absolutamente comprometido a que el acuerdo salga".

No obstante, rechazó "hacer futuribles y especular sobre el resultado", ya que "lo importante es ir a ganar este partido", y añadió que, para ello, "la disposición de todos para acordar es decisiva". "Aquello de que dos no se entienden si uno no quiere, en este caso estamos hablando de un trío, pero hablamos de lo mismo", declaró.

MÁXIMA DISPOSICIÓN, PRIORIDAD Y EMPEÑO

En consecuencia, puntualizó que "no se trata tanto de un balance entre optimismo o pesimismo, aunque a veces sea interpretado en términos de un medidor de optimismo", ya que "lo que tiene que haber es la máxima disposición, la máxima prioridad, el máximo empeño". Al respecto, se mostró convencido de que "eso lo tienen todos" los protagonistas del debate y reivindicó que, "desde luego, el presidente".

Por todo, admitió que no lograr un "Estatuto de primera, de máximos, pero que sirva a las tres fuerzas políticas para unir y aglutinar el país" significará que los partidos "no alcanzaron el objetivo que siempre dijeron" de dotar a Galicia de un instrumento que la mantenga entre las comunidades con mayor autogobierno.

Además, rechazó avanzar la fórmula que popondrá para recabar el acuerdo de los otros dos en materias como la identitaria y apeló a "esperar hasta el día 17 para ponerla encima de la mesa" ya que, según él, "adelantar cualquier cuestión no tiene sentido".

"Todos debemos aguardar hasta el día 17, lo hecho hasta aquí, está hecho, todos conocemos el trabajo de la ponencia parlamenaria, que sigue trabajando hoy mismo y mañana y, a partir de ahí, nos corresponde a nosotros lograr ese acuerdo que el país necesita", concluyó.