Actualizado 08/01/2007 16:32 CET

Estatuto C-LM.- El día 19 acaba el plazo de presentación de enmiendas al texto, que se aprobará la última semana del mes

La capitalidad de Toledo y el derecho al trabajo, dos de los aspectos que se incluirán a través de enmiendas

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viernes 19 de enero finalizará el plazo de presentación de enmiendas al texto del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que se inicia hoy, de tal forma que la Proposición de Ley será aprobada, para su reenvío a las Cortes generales, durante la última semana del mes.

Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios, el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien aseguró que, tras la aprobación hoy de un periodo extraordinario de sesiones, estos días se reunirá la ponencia encargada de ir analizando todas las aportaciones hechas por la sociedad al texto.

La ponencia estará compuesta por los portavoces del PSOE, José Molina, y del Partido Popular, Ana Guarinos, además del secretario primero de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero, y el secretario segundo, Leandro Esteban.

La previsión, continuó, es que haya un número importante de enmiendas aunque, no obstante, no afectarán "al aspecto sustancial" del texto y se referirán, en gran parte, al aspectos lingüístico y otras formalidades del articulado.

En este sentido, Fernández Vaquero sí adelantó que, tras oír las aportaciones que se han realizado en la Comisión Legislativa sobre el Estatuto, dos de las enmiendas irán destinadas a incluir la capitalidad de Toledo en el articulado y a recoger, entre los derechos de la ciudadanía, el del trabajo.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes recordó que, tal y como previamente habían acordado, las enmiendas serán presentadas conjuntamente por PP y PSOE, por lo que ningún grupo podrá presentarlas en solitario.

El plazo de presentación de enmiendas terminará el día 19 a las 11.00 horas. Tras ello, el día 22 a las 11.30 horas se reunirá la Comisión para dictaminar las enmiendas presentadas que, al haber hecho por consenso, se aprobarán ese mismo día.

El día 24 de enero se reunirá la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes para fijar la convocatoria del pleno en el que se aprobará la Proposición de Ley, el lunes 29, martes 30 ó miércoles 31.

ETA Y CONFERENCIA DE PRESIDENTES.

De otro lado, Jesús Fernández Vaquero avanzó que el PP presentó hoy un escrito en el que solicitaba la apertura de un periodo de sesiones extraordinario en el que debatir sobre política antiterrorista y la III Conferencia de Presidentes.

Según explicó, ese escrito se presentó fuera de plazo, por lo que se calificarán en la próxima reunión de la Mesa el día 19.