Estatuto C-LM.- El Gobierno manchego dice que Valencia "tendrá que encontrar un motivo" para presentar el recurso

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:41

CIUDAD REAL, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, aseguró hoy, ante el anunciado recurso del Gobierno de Valencia al Estatuto de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Constitucional, que, primero, "tendrán que encontrar un motivo" para poder basar ese recurso.

Frente a las palabras del presidente valenciano, Francisco Camps, quien, ayer, confirmó el citado recurso si en su tramitación en el Congreso de los Diputados no se retira la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, Álvarez aseguró que el testo aprobado por las Cortes castellano-manchegas es "totalmente constitucional".

Para la consejera, que recordó que el documento fue aprobado de manera unánime por el PSOE y el PP en el Parlamento autonómico, no hay ninguna razón para ese recurso y se mostró convencida de que pasará el trámite en las Cortes generales sin ningún problema.

Por otro lado, Álvarez consideró como "una muy buena noticia" la avanzada compra de fincas en el entorno del parque nacional de Las Tablas de Daimiel con un total de 1.125 hectáreas, por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM).

Según agregó, con esta compra, se ayudará a la preservación de este paraje natural y se ampliará el perímetro de protección, medidas que, dijo, confirman el interés del MMA por el mantenimiento del ecosistema de esta zona.

Con respecto a la petición del trasvase de 20 hectómetros cúbicos solicitado desde diversas instancias para Las Tablas de Daimiel, Álvarez se refirió a la situación por la que atraviesan los pantanos de la cabecera del Tajo, pero entendió que hubiera sido más provechoso un trasvase al parque nacional que el acordado de 11 hectómetros cúbicos para el regadío del Levante.

Álvarez hizo estas afirmaciones en Ciudad Real, donde firmó un convenio con los alcaldes de Bolaños de Calatrava y Almagro para la construcción de una depuradora que dé servicios a ambas poblaciones, con una inversión de unos 6 millones de euros, y cuyas obras podrían ser licitadas en marzo.

Asimismo, firmó convenio con otros diez ayuntamientos de la provincia para la renovación de las redes de saneamiento, por un montante de más de 721.000 euros, actuaciones que se enmarcan dentro del convenio firmado en su día con la Diputación.