Estatuto C-LM.- PP dice que sería de "mezquinos y cobardes" modificar a última hora y de "tapadillo" la Ley Electoral

Asegura que no aceptará "inmoralidades ni patadas" al nuevo Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:55

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha criticó hoy la propuesta hecha ayer por el presidente autonómico, José María Barreda, de ampliar el número de parlamentarios de la provincia de Guadalajara, a tenor del mayor número de habitantes según el último patrón, ya que sería de "mezquinos y cobardes" intentar introducir a última hora y de "tapadillo" una reforma de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma.

Así se pronunció el secretario regional del Partido Popular, Vicente Tirado, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo en la que aseguró que su partido está a favor de reformar dicha Ley a través del "consenso, diálogo y acuerdo" respetando lo que las Cortes regionales aprobaron en el Estatuto.

A su juicio, la propuesta del presidente de la región no fue una propuesta "seria" sino a consecuencia de los "nervios". En este contexto, Tirado pidió coherencia al PSOE e indicó que la reforma del Estatuto, aprobada por unanimidad de las Cortes, es un instrumento de desarrollo de Castilla-La Mancha, por lo que sería "bueno" que una posible reforma de la Ley Electoral se hiciera con una "mayoría importante".

Manifestó que la intervención de Barreda en las Cortes regionales "enturbió" la fiesta del Estatuto de Autonomía al intentar realizar a última hora ese cambio en las "reglas del juego democrático", señal que para el PP significa que el presidente autonómico y el PSOE tienen las elecciones "perdidas". Además, se preguntó por qué Barreda no planteó una enmienda tal y como hizo el PP en otras cuestiones que consideraba inconstitucionales.

El secretario regional del PP piensa que Barreda votó y firmó en el Parlamento regional lo contrario de lo que anteriormente había anunciado, por lo que le pidió que deje de "faltar a su palabra" y al acuerdo al que llegó con la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En su opinión, Barreda quiere "lavar" su "mala" imagen del incendio de Guadalajara, hecho que calificó de "inmoral" ya que no se puede cambiar "dignidad y justicia por un escaño más o menos". Sin embargo, señaló que el Partido Popular no está en contra de que Guadalajara tenga más diputados, siempre respetando lo que ayer se acordó en el Parlamento y no a un mes de la convocatoria de elecciones municipales y regionales.

"ESCÁNDALO DEMOCRÁTICO".

Si este hecho se produjera sería, según el dirigente 'popular', un "escándalo democrático" que el PP no estaría dispuesto a que ocurra, por ello anunció su intención de presentar enmiendas si hace falta en las Cortes españolas. Tirado puntualizó que el PP no aceptará "inmoralidades ni patadas" al nuevo Estatuto.

Finalmente, y respecto a este asunto, el secretario regional del PP señaló que la reforma de la Ley Electoral deberá realizarse siguiendo el "sentido común", es decir, en la nueva legislatura ya que así "nadie pensaría que está siendo utilizada en beneficio personal de un determinado partido".

A preguntas de los medios, Tirado afirmó no sentirse inquietado por el hecho de que ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieran mención de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha durante sus actos celebrados este fin de semana en Toledo y Albacete.

También, apuntó que el PP de Castilla-La Mancha va a respetar las críticas que proceden de responsables de otras comunidades autónomas ya que es legítimo que éstos defiendan a sus regiones. En este contexto, sostuvo que el único responsable de los problemas del agua en España es el PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero ya que el PP aportó soluciones que venían de la mano del Plan Hidrológico Nacional, que "contentaba a todos los territorios".

Por otra parte, se mostró satisfecho por la aprobación ayer del Estatuto y agradeció a la sociedad civil su participación en la reforma que "abrirá nuevas oportunidades a los castellano-manchegos y servirá como nuevo instrumento de trabajo para los gobiernos del futuro", concluyó.

Contenido patrocinado