TOLEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, que el pasado jueves presidió su último Pleno en el Parlamento regional, reconoció hoy que uno de los principales asuntos que se ha visto esta legislatura ha sido la reforma del Estatuto regional, cuyo texto ya está presentado en el Congreso. Será en junio cuando "entrará" a debatir el texto, para en "octubre, noviembre o diciembre puede que tengamos esa propuesta debatida".
En rueda de prensa, que sirvió de despedida, indicó López Carrasco que la reforma del Estatuto se ha debatido durante muchos meses, y fue una propuesta que ya anunciara el presidente regional, José María Barreda desde su investidura. Así, y aunque se esté anunciando la presentación de firmas contra el Estatuto en Levante, será el Congreso el que "pondrá las cosas en su sitio".
En el texto, según consideró, no se habla de blindaje, sino de cooparticipación en los órganos de gestión del agua en España y del cumplimiento de la Ley de Aguas, que establece la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora, y en este sentido, ante el crecimiento de la población en la región, "calculo que en unos 10 ó 12 años en Castilla-La Mancha no va a sobrar ni una sola gota de agua".
El texto se presentó el 1 de febrero en el Congreso de los Diputados, una vez ahí debe someterse al calendario, recordando que las Cortes nacionales tienen establecido "un día" al mes para los debates autonómicos. En este sentido, López Carrasco, insistió en la importancia de que el proyecto de reforma haya sido aprobado por unanimidad, más allá de sus consideraciones técnicas y jurídicas.
CAMBIO EN EL REGLAMENTO
Preguntado el presidente de las Cortes por si consideraría necesario un cambio en el Reglamento del Parlamento regional, dijo que en aspectos como el tecnológico, que ha cambiado mucho desde los últimos cuatro años, debería plantearse una modificación para que esté "más actualizada". Por eso, podría ser mejorable, dijo, al igual que en otros aspectos que se descubran pueden serlo.
Asimismo, preguntado acerca de las críticas hacia su persona tras impedir la intervención de la senadora autonómica María Dolores de Cospedal en el penúltimo pleno de la legislatura, López Carrasco afirmó que en todo momento ha intentado "escrupulosamente" cumplir el reglamento, y en este caso, lo que se hizo fue aplicarlo, insistió.
La decisión, aseguró, puede "gustar o no" pero fue "meditada", y sobre todo, recalcó, consultado con los letrados de la Cámara, y por eso, "si me critican", están en su derecho, reconoció.
Por último, y acerca de su futuro político después de dejar las Cortes, el presidente del Parlamento regional aseguró que es y ha sido "muy feliz" con el trabajo que ha realizado, ya sea en las Cortes como presidente, como portavoz del PSOE, senador o consejero de Agricultura y Medio Ambiente.
SEGUIR AVANZANDO
Su único objetivo siempre ha sido, que la región "siga avanzando desde la estabilidad", porque "el proyecto de Castilla-La Mancha es parte de mi vida", y por ello, en la medida en que pueda seguir trabajando, lo hará, aunque no sea ya "en el campo" sino "en el banquillo o en la grada".