Estatuto C-LM.- PSOE dice que reformar la Ley Electoral es posible antes de Mayo pero aclara que Barreda no propuso eso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:28

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, aseguró hoy que reformar la Ley Electoral sería posible antes de las elecciones del mes de mayo, pero aclaró que la propuesta que el presidente regional, José María Barreda, durante el pleno en el que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, no fue esa sino algo "de sentido común".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Molina insistió en que algunos dirigentes del PP están "mintiendo de una manera absolutamente descarada" cuando afirman que Barreda propuso una reforma de la Ley Electoral "en el último momento", algo que consideró "radicalmente mentira" porque su iniciativa se refería a corregir un artículo del nuevo texto estatutario.

Instó al PP a explicar por qué no quiere que en la provincia de Guadalajara "se puedan elegir un número de diputados correspondiente al número de habitantes" que hay en la actualidad y recalcó que esta no fue una propuesta de última hora ya que, desde la primera reunión de la ponencia del Estatuto "este asunto estuvo encima de la mesa".

"Tiempo habrá para hacer una reforma de la Ley Electoral", aseveró Molina, quien defendió más seriedad por parte del PP ya que "nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no se produzca esa barbaridad" y "no descartamos ninguna medida" porque la propuesta "tiene pleno sentido".

No obstante, subrayó que la intención del PSOE es que esa situación de desigualdad y ese "desaguisado" se corrija con el acuerdo del PP, y para ello "no descartamos ninguna posibilidad", explicando que se podría llevar a cabo mediante una Proposición de Ley u otras fórmulas que recoge el Reglamento de las Cortes.

Preguntado por si se podría llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral antes de las elecciones de mayo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reconoció que "es posible" emprenderla "incluso en solitario", aunque no fuera eso lo que José María Barreda propuso en el pleno, y convencido de que "queda tiempo para llegar a un acuerdo" con el PP.

De otro lado, respecto a las 14 enmiendas 'in voce' que presentó el PP al Estatuto, Molina indicó que el PSOE tuvo conocimiento de ellas después de haber votado el dictamen en la Comisión correspondiente, pero insistió en que ni siquiera le corresponde al Congreso dirimir la inconstitucionalidad del texto.

Contenido patrocinado