Estatuto C-LM.- PSOE murciano pide que los gestos del PP contra la tramitación se den también en su aprobación

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:51

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Coordinación del PSOE, Francisco Oñate, aseguró hoy, que lo importante en el proceso del Estatuto de Castilla-La Mancha "es lo que acabe saliendo, no su admisión a trámite", con lo que insistió en que la actitud de Alberto Garre y Arsenio Pacheco, diputados del PP por Murcia, que ayer votaron en contra de su tramitación, debe darse también al final del proceso.

"Más que los gestos que se tuvieron ayer, que todos vienen bien, lo importante es que éstos sirvan para la foto final del Estatuto de Castilla-La Mancha, que tiene que ser un Estatuto limpio a favor de los intereses de esta Región", apuntó a Europa Press.

Y es que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con el voto favorable de toda la Cámara salvo la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez y de dos miembros del Grupo Popular que no siguieron las consignas de su dirección.

Oñate también destacó el grito que dio de manera conjunta la Comunidad de Murcia "reclamando sus derechos al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura por la importancia que tiene en la economía nacional y regional".

En este sentido, cabe destacar que ayer el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acordaron llevar, de manera "inminente", al Congreso de los Diputados una proposición de ley dirigida a que "se consolide el trasvase Tajo-Segura", con el objetivo, de que "se debate de manera simultánea con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso".

Asimismo, el secretario de Coordinación del PSOE, destacó los discursos que hicieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, "dando garantías de que esto que ayer se admitía no saldrá tal y como entró".

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso admitió que "se tratarán de encontrar los consensos necesarios para lo que sea preciso", en referencia, aunque sin citarla expresamente, a la caducidad del trasvase.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, animó a las Cortes Generales a tramitar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, indicando "la voluntad de alcanzar consensos que permitan limar las aristas más agudas" y "adecuar las legítimas demandas" incluidas en ese texto "a los márgenes constitucionales y al proyecto común de todos los españoles".