VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto socialista en las Corts Valencianes Andrés Perelló mostró hoy la oposición del PSPV a la propuesta realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha al PP de esa comunidad para incluir en el Estatuto de Autonomía la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015.
Perelló manifestó en rueda de prensa que el PSPV no cuestiona el derecho del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha a llevar adelante esa pretensión, pero sí a que figure en su Estatuto de Autonomía, y se mostró convencido de que, si finalmente prospera, se adoptarán las medidas necesarias para corregirlo por parte del Gobierno central o del Congreso de los Diputados.
El diputado socialista aseguró que si el Estatuto de Castilla-La Mancha finalmente pone fecha para el fin del trasvase Tajo-Segura, "el Gobierno de la Nación actuará como sabe actuar" y " como ha actuado en todas las limitaciones" que se han pretendido establecer a través de reformas estatutarias, y añadió que también puede tomar medidas el Congreso y, en última instancia, el Tribunal Constitucional. Alegó además que el PSPV mantiene una "confianza permanente en las instituciones democráticas, no como otros, que las apoyan sólo cuando ganan o cuando conviene".
Perelló precisó que "no negamos el derecho a que lo pongan, sino que simplemente manifestamos que estamos en contra" de esa propuesta, y rogó al PP que se pronuncie con la misma contundencia, ya que "se llena la boca de pedir agua", pero se olvida de que "el PP de Aragón está en contra del trasvase del Ebro y de que no quiere dar agua ni para paella," y también de que "el PP propone un consenso al partido socialista para acabar con el trasvase Tajo-Segura".
Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que, aunque su formación no apoyaría hoy el trasvase Tajo-Segura si se aprobara, sí considera que debe mantenerse mientras no estén asegurada la suficiencia hídrica de zonas como l'Alacantí, puesto que ha generado una serie de consumos que no se pueden cortar "de la noche a la mañana".
Ribó defendió que EU no está a favor de suprimir el trasvase Tajo-Segura, y "así y se lo ha dicho claramente al PP y al PSOE", porque apuesta por mantener esa cesión de recursos hídricos "en los límites en que está" en la actualidad para ir reduciéndolos progresivamente. El portavoz parlamentario de la formación agregó que este trasvase "ha supuesto que cerca de 200.000 hectáreas ilegales se están irrigando a partir del Tajo".
Ribó también aseguró que su grupo parlamentario presentará las conclusiones de las jornadas que ha organizado sobre el agua cuando tenga conocimiento de que el PP vaya a hacer públicas las suyas en la comisión parlamentaria de la sequía, a la que no acude ningún miembro de la oposición.