Estatuto C-LM.-Sevilla dice que "ahora tienen la palabra" las Cortes, que ejercerán "el derecho y el deber de armonizar"

Cree que concluir que una baja participación en el referéndum andaluz es sinónimo de desinterés es "una lectura equivocada".

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:46

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, felicitó hoy a las Cortes de Castilla-La Mancha por la aprobación de la reforma estatutaria de esa comunidad y añadió que "ahora tiene la palabra el Parlamento de la Nación", el cual, subrayó, "tiene el derecho y el deber de armonizar unas reformas estatutarias con otras".

El ministro se manifestó así durante su intervención en el Foro Nueva Economía. Preguntado por esta reforma estatutaria, en concreto, por el fin del trasvase del Tajo al Segura que se fija en el mismo y por la posibilidad de que el asunto termine en el Tribunal Constitucional, Jordi Sevilla insistió en que se aplicará lo que salga aprobado de las Cortes. "Es pronto para saber el resultado final del proceso, ya veremos lo que pasa", apuntó.

Respecto al Constitucional, el responsable de Administraciones Públicas apeló a que nadie "se sorprenda" por sus sentencias cuando son contrarias a una ley aprobada por las Cortes. "Nuestro modelo constitucional en todo lo que tiene que ver con el desarrollo autonómico está hecho así, cuando hay dudas, se acude al Tribunal para que intervenga e interprete. Normalidad democrática. No hay que pensar que uno gana ni pierde políticamente en los tribunales. Ver así las cosas suele ser un error", dijo.

Jordi Sevilla aseguró que el resultado del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso y en el Senado será "algo tan razonable y sensato como con todas las reformas estatutarias" y defendió que la experiencia de las reformas anteriores ha demostrado, agregó, que "es compatible el derecho a la propuesta de los parlamentos autonómicos con el derecho y el deber de las Cortes a armonizar unas reformas estatutarias con otras".

ESTATUTO ANDALUZ

También fue preguntado el ministro por el referéndum de ratificación del Estatuto de Andalucía, convocado para el día 18 de febrero. A su juicio, esta reforma y la catalana, las dos que hasta ahora se han aprobado y exigen un referéndum, "se van a saldar con un resultado positivo, con un apoyo parlamentario adecuado y un apoyo popular importante".

Jordi Sevilla subrayó que una participación en estas consultas no muy elevada "no prejuzga el interés en el contenido de la ley" y que concluir que baja participación es sinónimo de desinterés es "una lectura equivocada".

"Yo no entiendo que los ciudadanos se desentienden. Interpretar la abstención ciudadana suele ser tan complicado como hablar en nombre de los ciudadanos. Como si no pudieran hablar por sí mismos", dijo.

Contenido patrocinado