SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "escenificar un paripé" durante las negociaciones del Estatuto y le reclamó "que se defina de una vez" con un texto concreto "que sea el que quiera defender".
Durante su segunda intervención en el pleno monográfico sobre el Estatuto, Quintana criticó a Feijóo por mantener una posición "inmovilista" durante todo el proceso. "Escenifica un paripé y quiere que papá Estado nos dé lo que le pedimos, pero eso se acabaría con un nuevo Estatuto", señaló.
Así, acusó a los populares de concebir el futuro texto como una "coartada" para que Madrid "dé lo que se le pida". "Nosotros no queremos pedirle más al Estado, sino autorresponsabilizarnos de nuestro futuro", aclaró. Por ello, reclamó a Feijóo que "salga de la indefinición" y le reclamó "respuestas concretas".
"¿Estaría usted dispuesto a apoyar que Galicia tenga representación en la composición del Tribunal Constitucional, o a que la política económica del Estado la decida una comisión bilateral?", le preguntó. Por ello, acusó a Feijóo de "no tener las cosas claras" y lo invitó a concurrir a un nuevo proceso negociador con "propuestas claras". "Un texto que realmente quiera defender", agregó.
LENGUA Y NACIÓN
Quintana atacó a los populares por no permitir que la lengua gallega tenga el mismo estatus que el castellano y recordó que "hasta el presidente Gerardo Fernández Albor, del PP", apostaba en 1984 por la igualdad de los dos idiomas. "Ustedes incluso van marcha atrás", precisó al tiempo que criticó también su conservadurismo en materia de financiación.
Finalmente, señaló que si Galicia fuera reconocida como nación "acabaría teniendo implicaciones sociales, políticas y económicas". En este sentido, recordó a los populares que en 1978 y en 1981 se oponían a denominar a esta comunidad como nacionalidad histórica porque "se rompía España". "Ni España se rompió, ni Galicia se rompió", concluyó.