VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Senado debatirá esta semana la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, con lo que finalizará el proceso en las Cortes Generales tras darle el visto bueno definitivo, que tendrá que ratificarse en el Parlamento valenciano.
Mañana se celebrará, a las 11.00 horas, la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que el Gobierno valenciano ha solicitado intervenir, por lo que el portavoz del Consell, Esteban González Pons, defenderá la reforma estatutaria en un parlamento de 10 minutos.
Posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Alta para debatir el texto y enviarlo al pleno del miércoles, que le dará el visto bueno definitivo en las Cortes Generales.
De esta manera, una vez aprobado en el Senado, el texto reformado podrá ser enviado directamente a las Cortes Valencianas para su ratificación. Se baraja para esta aprobación final la fecha del 25 abril, conmemoración de la batalla de Almansa, en la que el Reino de Valencia perdió sus fueros.
Así, la ponencia del Senado aprobó la pasada semana el informe del proyecto sin una sola modificación, al rechazar PP y PSOE las 149 enmiendas presentadas por otros grupos.
Los representantes del PP y del PSOE en la ponencia explicaron al concluir la reunión, de poco más de una hora de duración, que se había cumplido el pacto alcanzado entre ambos partidos en Valencia y mantenido también en el Congreso de los Diputados.