Estatuto.- Solbes dice que el nuevo modelo de financiación favorece a las regiones más dinámicas, sean ricas o pobres

Actualizado: martes, 24 enero 2006 15:44

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que el nuevo modelo de financiación contemplado en el Estatuto de Cataluña favorece a las regiones más dinámicas, sean ricas o pobres, y negó que con estos cambios se esté poniendo en cuestión la solidaridad.

Solbes explicó que, al haber un aumento de la financiación vía los ingresos fiscales y una reducción en consecuencia del fondo de solidaridad, "se favorece a las regiones más dinámicas, sean ricas o pobres". "Debemos suponer que aquellas regiones que son más dinámicas, que tienen más incremento de población, lógicamente necesitarán más recursos", destacó, subrayando que el cambio de modelo se producirá de forma "muy progresiva" y "muy lentamente".

En su opinión, los que aseguran que el nuevo modelo provoca una desviación de mayor financiación para las zonas más ricas frente a las más pobres "no han entendido nada de qué va el tema". "El problema de la solidaridad sigue vigente, y sigue vigente de forma equivalente a la que lo está en estos momentos", indicó.

El vicepresidente defendió que el Estatuto recoja el compromiso del Estado de invertir en infraestructuras una cantidad equivalente al peso de la economía catalana en el conjunto de España, y precisó que este acuerdo se refiere únicamente a "la inversión pública territorializada procedente del presupuesto". A su juicio, se trata de un "buen criterio" para dirigir las inversiones, aunque podría discutirse también el criterio de la población.

Solbes recordó que Cataluña no se beneficia de fondos Objetivo 1 de la UE y que en los últimos años "ha recibido de forma sistemática menos inversión pública territorializada que la que corresponde a su PIB nominal". "Si alguien ha tenido durante un periodo muy largo inversión inferior a su PIB, parece razonable que en este periodo se respete una inversión parecida a su PIB", recalcó. Y reiteró que "si hay otras comunidades que están en esas condiciones, lógicamente se analizará" la extensión del modelo.