Estatuto.- Touriño pide a Feijóo que "reencuentre el galleguismo" del PPdeG y admite que "a veces echa de menos" a Fraga

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:49

Desvela el líder popular pidió en la reunión de Monte Pío que "entendiesen las limitaciones" de estar "atado" por Génova

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "reencuentre el galleguismo" del PPdeG para "ofrecer algo positivo" a Galicia puesto que, según él, la sumisión de la actual directiva autonómica a los dictados de la cúpula nacional provoca que incluso, "a veces, eche de menos a Manuel Fraga Iribarne".

En su turno de réplica en el pleno monográfico para analizar las causas del fracaso de la reforma del Estatuto, Touriño admitió que su "error" en el proceso fue "creerse el galleguismo del PP" y aseguró que en el Grupo Popular "había una mayoría dispuesta a creer" en las propuestas de PSdeG y BNG, que recordó que configuran la "mayoría del país" al sumar 38 de los 75 diputados de la Cámara.

Sin embargo, lamentó que la evolución del proceso evidenció que Feijóo "optó por el veto, por quedar bien con Madrid y salvar su futuro". Por ello, acusó al jefe del oposición de "no hacer ningún esfuerzo" por tratar de consensuar la mejora del autogobierno y mantener ante el Estatuto la "vocación de ver si desgastaba al Gobierno por réditos electorales y servir a los intereses de su partido".

Así, reveló que en la reunión en la que se certificó el fracaso de las negociaciones, Feijóo pidió a los otros dos líderes, él mismo y el vicepresidente Anxo Quintana, que "entendiesen por qué no podía dar el paso que podía dar". Según Touriño, gran parte del encuentro consistió en la argumentación por parte del responsable del PPdeG de los "problemas y limitaciones que lo maniataban en su partido".

"Si entra a contar los pormenores, hágalo con rigor", recomendó a Feijóo, a quien advirtió de que "no puede engañar", puesto que los términos de la cumbre del día 17 de enero "están escritos" y recogen que el preámbulo "define a Galicia como lo hace hoy la Constitución: como nacionalidad histórica".

CAMBIOS

En consecuencia, se preguntó "qué cambió en el PP" para rechazar la inclusión de la Ley de Símbolos --aprobada por unanimidad en 1984--, en la que se recoge que el Himno de Galicia habla de "nazón de Breogán". "Cambió que con usted el PP está empeñado en construir una muralla insalvable para que este país avance", aseveró.

Además, consideró que el presidente del PPdeG tiene "especial interés en explicarse por la mala conciencia de ser incapaz de despegarse del mandato de Génova" y añadió que, aunque el diálogo "está abierto", sólo se retomará bajo una "condición que es la clave de bóveda: que esté dispuesto a un Estatuto de todos y de primera". "No por detrás, como usted pretende con una propuesta que claramente deja a Galicia en una posición de segunda", aseguró a Feijóo.

Por último, Touriño informó de que, en la reunión de Monte Pío, había ofrecido al PPdeG sustituir la alusión al 'carácter nacional' por 'sentimiento nacional', así como suprimir el término 'común' en la alocución 'hogar y nación de los gallegos'.