VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, aseguró hoy que la sentencia favorable del Tribunal Constitucional sobre el estatuto valenciano frente al recurso presentado por el Gobierno de Aragón, "demuestra que la solución al agua debe ser política y no judicial". En su opinión, "gobiernos como el aragonés y el valenciano, que toleran aberraciones como Los Monegros o Cullera, --en referencia al 'Manhattan'-- no están legitimados para hablar de derechos hídricos".
Marcos indicó en un comunicado que la solución a los conflictos hídricos "debe ser política, a través de un diálogo serio y de una planificación rigurosa, y no judicial". "El agua va a ser, lo es ya, el elemento fundamental de conflicto en este siglo. Hay un déficit serio, que puede ir a más a causa de los cambios en el clima, y por lo tanto, se deben buscar soluciones consensuadas y rigurosas entre todas las comunidades", señaló.
Para la coordinadora de EUPV, "lo que no puede hacer nadie es otorgarse unilateralmente los derechos sobre el agua o sobre los ríos, a través de los estatutos o como sea, porque entraremos en una guerra irresoluble que tampoco se puede arreglar judicialmente".
La dirigente política instó a la sociedad a "no perder de vista ni un momento el debate de fondo, que es la necesaria gestión racional de los recursos hídricos". En ese sentido, dijo, desde EUPV "creemos que gobiernos como el aragonés o el valenciano, que toleran, amparan aberraciones urbanísticas como los proyectos de Los Monegros o Cullera, no están legitimados para hablar de derechos hídricos".
Marcos sostuvo que antes de "cualquier debate, debemos tener claro que los problemas hídricos se deben contemplar desde el prisma de la sostenibilidad, no de favorecer un urbanismo depredador del territorio y generador de nuevas demandas de agua que no vamos a poder soportar en el corto plazo".