Estatuto valenciano.- El Gobierno de C-LM respeta la decisión del TC, que valorará cuando conozca en profundidad

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:00

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha respeta la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, que desestimó hoy el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana, en relación al derecho que esta norma establece para los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias.

Según informaron fuentes del Ejecutivo castellano-manchego a Europa Press, la Junta esperará a conocer el pronunciamiento y la redacción completa para proceder a su estudio y hacer la pertinente valoración.

De esta manera, el alto tribunal avala el Estatuto de la Comunidad Valenciana, el primero en ser aprobado en la legislatura y en vigor desde el 11 de abril de 2006. Tanto el Ejecutivo castellano-manchego como el aragonés motivaron sus recursos en el artículo 17 del Estatuto valenciano.

Este punto "garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad" y "el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación actual".

Los habitantes de esta comunidad autónoma, indica el citado artículo, tienen derecho a "gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".