MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, consideró hoy que la sentencia favorable del Tribunal Constitucional sobre el estatuto valenciano frente al recurso presentado por el Gobierno de Aragón supone un "gran espaldarazo" a la viabilidad de los estatutos.
Aún recalcando que el alto Tribunal se ceñirá a cada caso concreto en los recursos que aún están pendientes de resolver, entre ellos al Estatuto catalán, sí apuntó la importancia del pronunciamiento sobre la constitucionalidad del texto valenciano por el hecho de que haya prevalecido "sobre pretensiones legítimas o comprensibles de otras comunidades, en este caso de Aragón".
"Me parece importante, aunque no va a ser todo lo mismo", declaró a Europa Press y añadió que, aunque cada cosa que estudia el Tribunal Constitucional "es para cada tema, no cabe duda de que es muy importante que haya un pronunciamiento del Constitucional a favor del texto estatutario y que haya prevalecido el texto sobre pretensiones legitimas o comprensibles de otras comunidades".
A su juicio es una sentencia que da un "gran espaldarazo a la viabilidad de estatutos frente a pretensiones, que el Tribunal Constitucional va a dejar completamente clarificadas sobre otros recursos".
Preguntada por el caso concreto de los recursos presentados al Estatuto catalán, aún por resolver, quiso dejar claro que este es un pronunciamiento sobre el valenciano, pero destacó que "esta sentencia inicia un camino de prevalencia del estatuto por encima de lo recurrido desde otro ámbito, pero evidentemente cada pronunciamiento del Tribunal Constitucional va a estar sometido a cada recurso concreto".
El Tribunal Constitucional deberá abordar la resolución de diez recursos contra cuatro de los estatutos de autonomía aprobados. El Estatuto que más recursos acumula es precisamente el catalán, que suma un total de siete, presentados por el PP, el Defensor del Pueblo, y las comunidades de Murcia, Aragón, Baleares, y La Rioja y Comunidad Valenciana, este último resuelto ayer.
El Estatuto de la Comunidad Valenciana tiene aún pendiente un recurso presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. A su vez, Comunidad Valenciana y Extremadura presentaron sendos recursos al texto estatutario andaluz. Sin embargo, el TC rechazó la admisión a trámite del valenciano --relativo a la regulación de la inversión estatal en Andalucía-- al considerar que el objeto de la demanda no era declarar la inadecuación del estatuto a la Constitución, sino su "incongruencia" con el texto catalán, lo que resultaba "extravagante" y "ajeno" ala jurisdicción del Alto Tribunal.
El último de los estatutos en ser recurrido también ante el Tribunal Constitucional fue el de Aragón por parte del Gobierno de La Rioja. Además, Extremadura acordó recientemente pedir un informe al Consejo Consultivo de la región sobre el artículo 70.4 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León para estudiar la posibilidad de recurrirlo ante el Alto Tribunal. Este artículo atañe a la "competencia exclusiva" en materia de la cuenca hidrográfica del Duero.