Los estudiantes universitarios lideran el desarrollo de la 'Oficina Verde' para paliar el cambio climático

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:25


OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universidad de Oviedo lideran el desarrollo de la 'Oficina Verde' para paliar el cambio climático que pondrá en marcha la institución docente asturiana en los próximos meses. Para poner en común las propuestas estudiantiles, hoy la Facultad de Biología acoge durante toda la jornada una mesa redonda en la que participarán también estudiantes de otras universidades españolas, según indicó el vicerrector de Estudiantes, Santos González, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Hay que reflexionar sobre esta situación y poner en marcha acciones", afirmó González, motivo por el que este encuentro se enmarca como "paso previo" para la puesta en marcha de la 'Oficina Verde'. Esta iniciativa "procederá de los colectivos estudiantiles, como sector más concienciado sobre estos temas, e irá irradiando después comportamientos y actitudes sobre el conjunto de la comunidad académica y la sociedad civil", explicó el vicerrector.

Asimismo, el proyecto pretende contar con la colaboración de otras instituciones regionales y administraciones, así como con otras universidades españolas. Santos González indicó que en el próximo mes de marzo se desarrollará una sesión más abierta y amplia con la intervención de todos los estamentos universitarios y que contará ya con normas concretas de actuación.

La sesión de hoy sirve, por tanto, de antesala para llevar a cabo un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno de la Universidad de Oviedo para poner en marcha la 'Oficina Verde', cuya puesta en funcionamiento se prevé para los próximos meses, aseveró González.

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD.

"La Universidad está teniendo cada día más un papel importante en los aspectos que afectan a la sociedad", aseguró Santos González. En este sentido, resaltó la existencia de una Red de Voluntariado Social para todas las áreas.

Todos los problemas e incidencias vinculados al cambio climático, son temas que en la Universidad "están muy arraigados porque tanto estudiantes como profesores y personal de administración lo viven a diario", apuntó el vicerrector de Estudiantes.

"En la Universidad lo importante es el conocimiento, y por eso la mesa redonda de hoy se celebra en la Facultad de Biología donde hay uno de los mayores expertos mundiales", dijo Santos González en referencia al Catedrático de Ecología y Coordinador del grupo de Ecología Marina de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón.

Lo importante es que los trabajos de contenido teórico y de investigación que se llevan a cabo se irradien, empezando por los centros universitarios, y que tanto estudiantes como docentes y personal de la Universidad sirvan de "avanzadilla" para atender estos temas en el futuro, procurando que "como siempre, la Universidad vaya por delante en los temas de naturaleza social", dijo.

EFECTO EJEMPLARIZANTE.

Por su parte, la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación del Principado de Asturias, Nieves Roqueñi Gutiérrez, resaltó que las iniciativas que se gestan en entornos formativos cuentan con un mayor poder de difusión y diseminación.

"Tienen efecto ejemplarizante", afirmó la responsable autonómica, quien resaltó también el valor de la Universidad como centro de investigación referente para lograr paliar los efectos del cambio climático.

Además, Roqueñi apuntó como perspectivas para la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático el año 2012 y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

"Para España supone la necesidad de alinearse con el objetivo del 15 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero", dijo. "Eso requiere un esfuerzo conjunto de todos los estamentos sociales y económicos", aseveró.

Asimismo, apuntó que en esa pretensión tienen mucho que decir y hacer tanto las administraciones locales y autonómicas como las instituciones, y puso como ejemplo la iniciativa realiza hoy por la Universidad de Oviedo.

"Tratar de reducir las emisiones a base de aumentar la eficiencia energética, el reciclaje, o disminuir los consumos", son algunas de las líneas de actuación en las que se debe trabajar con vistas al horizonte 2012, según indicó Roqueñi.