Un estudio recorre la historia del antiguo condado de Urgell en la Catalunya carolingia

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 10:28

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia Medieval Jordi Bolòs y el cartógrafo Víctor Hurtado acaban de publicar 'Atles del Comtat d'Urgell (v778-993)', que refleja la documentación anterior al año 1000 de este condado que engloba a la actual Andorra, comarcas de Alt Urgell y Solsonès y parte de la Noguera, la Segarra y el Pallars Jussà.

Este libro constituye el sexto volumen de la colección 'Atles dels comtats de la Catalunya carolíngia', publicada por Edicions Dalmau, que continúa los publicados sobre los condados de Besalú, Empúries-Peralada, Girona, Osona y Manresa.

Esta colección ofrece mapas detallados sobre asentamientos, dominios señoriales, vegetación, cosechas, caminos, actividades manufactureras, con los que se pueden construir el origen de muchas de las localidades catalanas.

En este volumen sobre el condado de Urgell, los autores han podido constatar al estudiar los límites medievales de La Seu d'Urgell y Solsona que su territorio se organizó en época romana, hecho que pesó en los primeros siglos medievales.

Esta organización permite entender la aparición del Obispado de Urgell en La Seu d'Urgell, al inicio de la Edad Media, y algunas de las características del asentamiento en esta región.

La investigación de Bolòs y Hurtado también ha permitido descubrir la antigüedad de la organización de este territorio en valles y valorar la realidad y el peso de los diversos monasterios situados en el condado, como Tavèrnoles, Sant Llorenç de Morunys o Tresponts.

El volumen estudia la evolución de la marca o frontera entre el condado y Al-Andalus, que ha permitido aclarar la existencia de castillos de la región.

Finalmente, 'Atles del Comtat d'Urgell' refleja como la población que en 1149 se instaló en Lleida, a raíz de la conquista de esta ciudad por los condes de Urgell y Barcelona, procedía en buena parte del antiguo condado de Urgell.