(2).- ETA afirma que, si desaparecen "los ataques a Euskal Herria", "desactivará la opción de respuestas puntuales"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 13:52

Dice que el proceso "está en marcha", pero bloqueado, confirma "el compromiso de 24 de marzo" e insta a Gobierno a cumplir los suyos

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA asegura, en la entrevista concedida al diario Gara, que, si desaparecen "los ataques a Euskal Herria", la banda "no tendrá necesidad de responder" y afirma que "desactivará incluso la opción de respuestas puntuales". Además, destaca que el proceso "está en marcha", aunque "bloqueado", confirma sus "compromisos del 24 de marzo" e insta al Gobierno a cumplir los suyos.

Para ETA, el bloqueo del proceso se debe a que "PNV y PSOE ponen obstáculos al acuerdo político". En esta línea, les acusa de "obstaculizar la negociación política" y de ofrecer "salidas falsas a la izquierda abertzale", apunta.

A su juicio, la situación del alto el fuego se generó a partir de los atentados del 11-M en Madrid, que "acabaron con ocho años de gobierno de Aznar y el PSOE llegó al poder", por lo que la banda consideró que el cambio sobre "el conflicto" vasco "iría en función de la voluntad de los nuevos líderes del PSOE".

Además, explica que "las declaraciones del PSOE y el 'talante' de Zapatero reflejaban voluntad para cambiar". "Así, ETA entiende que hay intención de poner en marcha un segundo proceso de reforma en el Estado español", apunta.

También recuerda que "había un compromiso por ambas partes de que se daría una distensión, como requiere cualquier proceso de resolución" y considera que "el Estado español no ha cumplido sus compromisos de alto el fuego".

Tras asegurar que "la solución del conflicto llegará por medio del diálogo y la negociación", afirma que "el proceso" está "en marcha", pero apuntó que "proceso" no es igual sólo "a paz y a desaparición de ETA". "Para nosotros el proceso consiste en construir un marco democrático para Euskal Herria y en dar la palabra y la decisión sobre su futuro a los ciudadanos vascos", asevera.

La banda armada destaca que está dispuesta a poner toda su "voluntad y una serie de iniciativas" y pregunta si "están dispuestos el Gobierno español y los principales agentes políticos de Euskal Herria para recorrer ese camino"

"Hoy no tenemos motivos para ser optimistas, pero reafirmamos esos objetivos. Y confirmamos la firme voluntad de ETA de dar pasos que alimenten y blinden ese proceso. Los compromisos de ETA son firmes, pero que nadie se engañe, nuestro compromiso es con un proceso que dé una salida democrática verdadera al conflicto", insiste.

En este sentido, subraya que "el proceso continúa en una situación de bloqueo porque el Gobierno español no ha escuchado lo que le dice el pueblo, porque no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA". "La situación de bloqueo se agrava si se niegan a profundizar en la negociación y a dar pasos. El Gobierno español tendrá que decidir si cierra la puerta a un proceso de resolución del conflicto o si apuesta por dar una salida política a un largo conflicto", precisa.

En su opinión, "es momento de actuar con responsabilidad política, no de incurrir en ingenuidades". "La sociedad vasca sabe perfectamente que las llaves para resolver el conflicto son la territorialidad y el derecho a decidir", destaca. Por ello, considera que "insistir ahora en las peticiones de condena o en debates sobre el derecho a defenderse de este pueblo es eludir el verdadero debate".

BARAJAS

Sobre el atentado de Barajas, señala que fue "una acción armada de respuesta a los ataques permanentes del Gobierno español". "ETA manifestó en agosto que, si seguían los ataques contra Euskal Herria, respondería, y así lo hicimos el 30 de diciembre", indica.

Asimismo, señala que, "por medio de esa acción, ETA dio una respuesta directa a la actitud mantenida por el Gobierno español durante ocho meses".

ETA afirma que, con este atentado, "ETA intenta reconducir el proceso, y envía un mensaje claro al Gobierno español, para que reflexione: que es necesario respetar los compromisos para que pueda desarrollarse un proceso de resolución del conflicto, que debe desactivar la maquinaria represiva que mantiene contra Euskal Herria, y que debe dar pasos firmes a favor de un proceso que respete los derechos de Euskal Herria".

También considera que, con el atentado de Barajas, "ETA no ha roto nada", sino que ha pretendido "influir para que el proceso avance con bases más sólidas", y apunta que, con esta acción terrorista, no ha perdido "un ápice de credibilidad".

En esta línea, subraya que, "con el transcurso de los meses", ha sido "la credibilidad del Gobierno español" la que "se ha ido desmoronando".

La banda armada subraya que "no hay alto el fuego unilateral", sino que debe ser bilateral. "No se puede construir un proceso de paz sólo con los pasos y la voluntad de una parte, es imprescindible que los compromisos sean bilaterales", indica.

Por ello, emplaza a que "no ataquen a Euskal Herria, que no creen medidas criminales contra los presos políticos vascos, como por ejemplo la doctrina Parot, que no impongan juicios y castigos contra los ciudadanos vascos, como son los casos de Iñaki De Juana, del juicio contra la juventud vasca e infinidad de ejemplos". "Que desaparezca todo esto y ETA no tendrá necesidad de responder", asegura.

ETA confirma "todos los compromisos del 24 de marzo", y apunta que, "si desaparecen los ataques contra Euskal Herria, en ese contexto", tiene "la disposición absoluta de tomar compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia, desactivando incluso la opción de respuestas puntuales en una situación de alto el fuego".

A su entender, "el Gobierno de Zapatero quiere, tiene todo el margen y capacidad del mundo" para actuar, "la cuestión es si tiene voluntad".

Según explica, "si no se dan pasos valientes para alimentar el proceso, si el proceso no se llena de contenido político, se le cierran espacios, y ésa es la situación que se ha creado, porque el Gobierno español lo ha llevado ahí. Han colocado como límite la Constitución española", señala, para asegurar que no aceptará que se mantengan "esos límites".

ERTZAINTZA

Además, subraya "los ataques permanentes que se dirigen contra Euskal Herria y, en general, contra los ciudadanos, la salvaje actuación de la Policía autonómica española (en alusión a la Ertzaintza) en las manifestaciones" o "las detenciones, torturas y demás".

"¿Puede alguien pensar que podemos dar pasos para resolver el conflicto manteniendo a una opción política en la ilegalidad? Por supuesto que no. ¿Y con la vergonzosa actuación del PNV con ETA en alto el fuego durante un año, enviando a la Ertzaintza a la caza del ciudadano vasco como si fueran perros rabiosos? Este pueblo ni merece ni necesita una policía así. Será necesario abordar ese debate", agrega. Por ello, pide "a los responsables de esa salvaje represión que asuman su propia responsabilidad.

ETA reprocha que, en esta situación, se hable "sin mucha vergüenza de la irreversibilidad del proceso". "¡Incluso lo exigen! Para hacerlo irreversible hay que actuar con mucha responsabilidad, es preciso tomar decisiones políticas valientes y profundas", insiste.

Además, considera que el Gobierno, "lo que ha hecho con Iñaki (De Juana) y, en general, lo que están haciendo con los presos políticos vascos puede resumirse en una palabra: chantaje". "Como hemos dicho antes, el Gobierno español ha entendido mal el proceso. Su objetivo ha sido empujar a ETA a una negociación técnica y las cosas le han salido mal. Ha querido utilizar a los presos como moneda de cambio en la negociación con ETA, manifiesta. En este sentido, cree que el Ejecutivo se ha visto obligado a conceder la prisión atenuada a De Juana.