ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, pidió hoy al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, que "rectifique públicamente" y "diga que ha mentido, que ha dicho una falsedad" al afirmar ayer en la Conferencia de Presidentes que el PP-Aragón apoyaba la política antiterrorista del Gobierno central haciendo referencia a una declaración firmada por todas las fuerzas políticas aragonesas el pasado 31 de diciembre tras el atentado de ETA en Barajas.
Gustavo Alcalde compareció hoy en rueda de prensa acompañado del secretario regional del PP-Aragón, Ricardo Canals, y del portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Antonio Suárez, en la sede regional del partido en Zaragoza.
El líder de los 'populares' aragoneses recordó que el punto que utilizó Iglesias para hacer esa afirmación no manifiesta el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno, sino a la lucha antiterrorista, y "luchar no es dialogar, no es rendirse, no son las cosas que está haciendo Zapatero; luchar es utilizar toda las armas legales contra los terroristas hasta acabar con ellos".
Alcalde agregó que su apoyo a ese punto fue un apoyo "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la legislación vigente, a la ley de Partidos, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, eso estaba apoyando el PP-Aragón en el punto tres, y no la negociación con ETA, no la claudicación, no el entregar Navarra, no el llegar a cuestionarse el derecho de autodeterminación" y por eso "lo que ayer intentó el señor Iglesias fue confundir y decir que el PP-Aragón apoyaba esas cuestiones".
Por todo esto, Gustavo Alcalde reclamó al presidente Iglesias "que rectifique públicamente", porque "dejé perfectamente clara la oposición del PP de Aragón a la política antiterrorista de Zapatero" en la reunión tras la que se hizo pública la declaración conjunta de los partidos aragoneses e "hice una petición expresa en ella de que en ningún momento ese acto de buena voluntad se utilizara para vender un apoyo que no existía a la política antiterrorista de Zapatero".
Además, "a la salida, expuse ante los medios de comunicación que había suscrito esa declaración con buena fe para demostrar que el PP no se queda al margen de estas cuestiones, pero que la declaración quedaba coja porque no incluía la exigencia a Zapatero de romper definitivamente cualquier negociación con ETA y de volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
El portavoz el PP en las Cortes autonómicas, Antonio Suárez, abundó al respecto al explicar que esta semana, en la reunión que Iglesias mantuvo con los portavoces de los grupos parlamentarios para preparar la Conferencia de Presidentes, "se produjo un rifirrafe importante" entre Iglesias y él, después de que el presidente autonómico "hiciera un comentario en materia de lucha contra el terrorismo".
El motivo fue, precisamente, "la diferente visión que tienen el PSOE y el PP en esta materia, hasta el punto que acabó con unas palabras de Iglesias", en las que dijo "con cierta tensión, 'bueno, vamos dejarlo, porque efectivamente nosotros y vosotros tenemos una posición muy distinta en esta cuestión'".
"HACER MÉRITOS"
El presidente del PP Aragón se preguntó hoy por qué ayer el presidente aragonés no leyó a Rodríguez Zapatero el punto cuarto de esa misma declaración, "que se modificó a instancias del PP" y "que dice que el terrorismo no tiene otra alternativa que desaparecer" y que "con violencia y sin el abandono de las armas es imposible cualquier proceso de diálogo".
El líder de los 'populares' aragoneses acusó a Iglesias de querer "hacer muchos méritos ante Zapatero y utilizar ladinamente ese comunicado para venderle no sé que; para quizá intentar conseguir algo que no consigue ante el Gobierno de la nación dado su peso político; para convencerle de que si apoyó a Bono ahora se hace perdonar".
Parece, continuó Alcalde, "que no es suficiente con colocar al cuñado de Zapatero en Educación y su cuñada en el Instituto Aragonés del Agua; si en el Documento Nacional de Identidad de hoy figurara la profesión en el de Iglesias vendría 'sus favores'", ironizó el 'popular'.
RELACIONES ROTAS
Gustavo Alcalde anunció que el PP de Aragón "considera roto cualquier tipo de contacto, cualquier tipo de diálogo con el PSOE de Aragón y con su secretario general y presidente del gobierno aragonés hasta que Iglesias no desmienta lo que dijo dentro de la Conferencia de Presidentes", decisión que va a afectará "a toda relación con el PSOE de aquí" porque "en política hay que vestirse por los pies, no caben los trileros y ayer Iglesias se comportó como un trilero".
Alcalde consideró "insuficientes las disculpas" realizadas hoy por Iglesias en una entrevista de Aragón Radio. "Me ha parecido falso que apele a no sé qué buenos sentimientos hacia mi persona" y le reclamó que reconozca "que se ha equivocado porque ha mentido, porque ha dicho que el PP apoyaba la política antiterrorista y es mentira" y lo ha hecho con "premeditación y voluntad manifiesta" para "lanzar un boomerang contra el PP".
Gustavo Alcalde precisó que hay otra áreas del Gobierno que no se verán afectadas por esta cuestión. "El señor vicepresidente no me ha hecho nada; no tengo por qué extender a otros cargos del Gobierno esta cuestión", dijo, por lo que no hizo extensiva la ruptura de relaciones al socio de Gobierno del PSOE, el Partido Aragonés, ni a su presidente, José Ángel Biel, que también es vicepresidente del Gobierno aragonés.
"HERIDA DE MUERTE"
El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, manifestó hoy que su relación con el presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, "ha quedado herida de muerte" y reconoció que incluso tras una rectificación su relación con Iglesias "quedaría muy tocada porque cada vez que me siente con él me voy a tentar la ropa" y "va a ser difícil que firme ningún acuerdo, comunicado o declaración con él".
"No volverán a encontrar ustedes al PP sentado con el señor Iglesias, o al menos a Gustavo Alcalde, porque está demostrado que luego manipula los acuerdos, los utiliza partidistamente, los maneja a su antojo cuando le interesa y como le interesa", subrayó Alcalde. Asimismo, comentó que el presidente aragonés no se ha puesto en contacto con él, y "no tengo ninguna intención de que lo haga" porque "no hablo con tramposos".
Por otra parte, explicó que no han recibido ninguna llamada de atención desde la Ejecutiva nacional del PP e indicó que fue "un alto cargo de Génova" quien ayer les avisó de lo que estaba diciendo Iglesias en la Conferencia de Presidentes. Además, comentó, "los compañeros de Madrid conocían" la declaración que el PP había apoyado el pasado 31 de diciembre en Aragón.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA
El presidente del PP Aragón consideró que la ruptura de relaciones con el PSOE aragonés no son extensivas a la negociación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón en las Cortes Generales.
Según explicó, "el Estatuto es un pacto anterior, que hemos suscrito todos los grupos parlamentarios aragoneses, salvo uno que se abstuvo". Ahora, "el proceso negociador está en otro lugar, en las Cortes Generales, y es con mi partido con el que voy a a seguir trabajando para que ese Estatuto siga fidedignamente como salió de las Cortes de Aragón".
"Ahí no tengo nada que hablar con el señor Iglesias; él se las entenderá con los suyos" y "tiene mucho que entenderse, porque la señora Narbona (ministra de Medio Ambiente) permite que la comisión bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central controlen los caudales ecológicos del Delta del Ebro, impidiendo desarrollar nuestras obras" y el presidente aragonés "no se está demostrando eficaz en convencerle de lo contrario". Por eso, apostilló Alcalde, "él que se preocupe de los suyos, que yo me preocuparé de los míos".