ETA.- Anasagasti (PNV) dice que "ETA nunca determinó" dejar las armas, que se ha sido permisivo con HB y pide unidad

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:06

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario primero del Senado y miembro del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que "el problema fordo de fondop" es que ETA "nunca tomó la determinación" de dejar las armas y que el comunicado conocido hoy no es "una sorpresa". También aseguró que en el tiempo del alto el fuego se ha sido "demasiado permisivos con el mundo de HB" y que a partir de ahora, las fuerzas políticas deben establecer "unidad de mensaje".

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti aseguró que "la ruptura de la tregua se produjo con el atentado de Barajas y la decisión estaba tomada desde septiembre u octubre, yo creo". "Lo que ha hecho ETA es actuar con mucho cálculo, dejar pasar la campaña electoral y una vez terminada, evidenciar lo que tenía ganas de hacer público. No nos ha cogido de sorpresa", señaló.

Respecto a los ataques al PNV incluidos en el comunidao, el senador explicó que corresponden a un escenario imagiado por ETA, "como si hubiéramos hecho un pacto con ETA. "Nosotros no hemos hecho ningún pacto con ETA. Las conversaciones, el proceso de paz, lo inicia el presidente del Gobierno con sus gentes. Y nos quiere achacar a nosotros no sé qué. Lo que sí nosotros nunca hemos tolerado es que ETA tutele el proceso, ni que imponga a la ciudadanía lo que tiene que hacer, como en el caso de Navarra, que sea lo que ellos quieran", agregó.

Para el dirigente nacionalista, "el problema gordo de fondo es que ETA nunca tomó la determinación de dejar las armas. Lo demás ha sido confundir". "Y creo que hemos sido demasido permisivos con el mundo de HB. Se han dedicado todo este tiempo a marcarnos a los demás lo que teníamos que hacer, a no tener coraje político para decir a ETA que dejara las armas, a ponerse de rodillas ante ETA cuando se produjo el atentado de Barajas", explicó, para agregar que el mensaje a lo que se denomina izquierda abertzale debe ser "no reírles las gracias" y "decirles que son ellos los que en este momento más pueden hacer para que ETA no atente".

"UNIDAD DE MENSAJE" PARA EL FUTURO

Iñaki Anasagasti señaló también que el mensaje del presidente del Gobierno tras el comunidad de ETA le ha parecido "de mínimos" y que lo importante "es que ha salido pronto el primero".

Respecto a los pasos que se deban dar a partir de ahora, a su juicio José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que tratar de convencer al PP de que esto no puede ser algo de dos y que las fuerzas democráticas del País Vasco estén ausentes, que eso es un despropósito".

De cara al futuro, el objetivo según Iñaki Anasagasti debe ser lograr "unidad de mensaje" entre las fuerzas políticas y puso por ejemplo el Pacto de Ajuria Enea. "Hay que deslindar bien los campos. Por una parte, si ETA actúa, tiene que caer todo el peso de la ley, la persecución policial, el apoyo internacional y la Justicia. Y luego están los temas políticos, en los que jamás ETA tiene que meter la nariz. Si tenemos esos dos mensajes muy claros, aquí se puede dar un mensaje de unidad", expuso.

"Pero me da la impresión de que el PP no le va a hacer caso a Sarkozy, que dijo que no podía haber lucha entre políticos cuando había un enemigo común tan fuerte como la lucha antiterrorista", concluyó.