BILBAO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha advertido de que las detenciones practicadas en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra "no responden a los requerimientos del Acuerdo de Gernika".
En un comunicado, la formación abertzale ha expresado su intención de "hacer una defensa firme de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos", ante los arrestos de este martes, por lo que ha exigido "que pueda hacer política todo aquel que lo desee", ya que "ésa es la única vía para poder profundizar en democracia".
Además, ha apuntado que las detenciones "no responden a los requerimientos que se le hacían al Estado español desde el Acuerdo de Gernika" y ha exigido su cumplimiento por parte del Gobierno central.
Aralar ha reclamado también "que sean respetados los derechos de las personas que han sido detenidas". "Tras el alto el fuego decretado por ETA, instamos al Estado español con más fuerza que nunca a que ponga en práctica todas las garantías posibles para que sean respetados todos los derechos", ha dicho.
Por último, ha solicitado "que se levanten los periodos de incomunicación" y ha trasladado "su total solidaridad a las personas detenidas y a sus familiares y amigos".