Actualizado 07/01/2007 14:03 CET

ETA.- Aralar cree que el proceso se ha terminado si Zapatero lo dice, pero que "tarde o temprano tendrá que haber otro"

Dice que ETA ha vuelto a los esquemas del pasado, pero también la Audiencia Nacional y la Ertzaintza con los actos de ayer en Anoeta

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Aralar, Mikel Basabe, aseguró hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el atentado de Madrid fue el punto y final del proceso, éste "evidentemente debería darse por terminado", pero advirtió de que "tarde o temprano tendrá que haber otro" para solucionar el "conflicto político" vasco.

En declaraciones a Europa Press, Basabe explicó que "cualquier proceso, uno de paz también, necesita de dos actores". En este caso, añadió, "eran el Gobierno español y la organización ETA" y "si una de las dos partes dice que el proceso se ha terminado, evidentemente el proceso debería darse por terminado".

"Eso no quita para que la resolución del conflicto vaya a tener que ser de forma dialogada y eso significa que si este proceso está terminado, tendrá que haber otro proceso tarde o temprano, que probablemente tenga otras bases, pero no hay otra forma de solucionar el conflicto político", indicó.

"NO SON UNA BUENA NOTICIA"

Respecto al acto convocado ayer en el Velódromo de Anoeta por el Movimiento pro Amnistía y prohibido por la Audiencia Nacional, en el que se registraron cargas policiales, quema de contenedores y al menos tres detenciones, Basabe advirtió de que estos hechos "no son una buena noticia" porque supone "volver a los esquemas del pasado".

Para el portavoz de Aralar, ETA volvió a los esquemas del pasado con el atentado de Madrid en el que mató a dos personas, "pero la Audiencia Nacional y la Ertzaintza también están volviendo a los esquemas del pasado", ya que los jueces de ese tribunal "prohíben una manifestación que desde luego debería ser legal" y los agentes de la Policía vasca "cargan contra unas personas que en esos momentos estaban ocupando la calle".

"No puede ser que las libertades estén vinculadas a la marcha o no de un proceso. Las libertades tienen que ser aseguradas para todos y eso es lo que exige cualquier sistema democrático. La Audiencia Nacional debería replantearse muy seriamente su aportación a la convivencia pacífica y democrática en Euskal Herria", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  5. 5

    Once detenidos en Cádiz tras abortarse tres alijos e intervenirse más de 8.100 kilos de hachís