MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, de "ocultar la realidad" y de "eludir responsabilidades", ante la manifestación que ha convocado Batasuna para el próximo sábado en San Sebastián y reclamó al Ejecutivo que, de forma inmediata, inste a la Fiscalía a actuar para evitar que se produzca. Criticó también y calificó de "intolerables" los argumentos del PSOE para defender la celebración en base a los derechos civiles de las personas y manifestó su esperanza de que Garzón haga cumplir la Ley sin titubear como lo ha hecho el juez Fernando Grande Marlaska.
El dirigente popular quiso dejar claro que "los terroristas no pueden manifestarse y una convocatoria de Batasuna para una manifestación que, por lo demás, ha convocado todos los años, lo haga directamente o por persona interpuestas y una vez anunciado como se anunció por Pernando Barrena, alto dirigente de Batasuna, es una manifestación convocada por terroristas y no entra en ningún ordenamiento, ni en ninguna lógica".
En opinión de Astarloa, el "problema principal" no es que ETA-Batasuna convoque manifestaciones, ya que, dijo, "hay ya una amplia jurisprudencia sobre esto y está claro que en nuestro ordenamiento, los terroristas no convocan, ni realizan manifestaciones".
Según explicó, el problema es que "de forma inmediata", todos los que tienen responsabilidades públicas, es decir, "el Consejero de Interior del Gobierno vasco y, por supuesto, la Fiscalía del Estado, siguiendo las instrucciones del Gobierno tienen que adoptar inmediatamente todas las medidas para que los terroristas no se manifiesten".
Sin embargo, explicó que al PP le "preocupan extraordinariamente" las reacciones que hasta hoy hemos conocido del Gobierno y del PSOE. En su opinión, "es intolerable" que la vicepresidenta del Gobierno diga que el Gobierno "no tiene nada que hacer para evitar una manifestación convocada por terroristas, cuando todos los ciudadanos de este país saben que está en la mano del Gobierno instar desde la Fiscalía a los jueces, para que estos hagan lo que han hecho siempre con las manifestaciones de los terroristas que es prohibirlas".
Además, Astarloa criticó la apelación que se ha hecho desde el PSOE a los derechos civiles y apuntó que le parece "todavía más intolerable si cabe, que el PSOE esté rescatando estos días una argumentación penosa, que dice que no se pueden prohibir los derechos fundamentales de las personas".
CRITICA EL ARGUMENTO DEL PSOE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Recordó que esta argumentación ya fue utilizada por el presidente del Gobierno para apoyar la posibilidad de que ETA-Batasuna celebrase un congreso. "Esa argumentación se vuelve a rescatar en el día de hoy, desde el PSOE, para apoyar que pueda hacerse una manifestación por terroristas", apostilló.
Por ello, reclamó desde el PP "al Gobierno y al PSOE" para que "dejen de ocultar la realidad, que dejen de evadir sus responsabilidades y esta misma mañana, a través de la Fiscalía y de la Delegación del Gobierno, ponga en conocimiento del juez los datos, más que sobrados de que dispone, para que se produzca la decisión judicial de prohibir esa manifestación".
Astarloa apuntó también que "hace mucho tiempo, los jueces han dicho que ni siquiera tienen que pronunciarse en estos casos, que se ha dado un mandato general a todas las autoridades públicas, desde luego, al Gobierno vasco, pero también al Gobierno de la Nación, a los delegados del Gobierno y a los fiscales para que allí donde conozcan un hecho ilegal, de una organización ilegal por terroristas como es Batasuna-ETA, actúen inmediatamente para evitar que ese hecho se produzca".
Por lo que reiteró que "lo único que esperamos es que, de forma inmediata, el Gobierno, la Fiscalía, actúe y evite esa manifestación y llegado el caso, produzca el pronunciamiento judicial necesario para que no se produzca esa manifestación".
SI EL GOBIERNO NO ACTUA, SERA UNA MUESTRA MAS DE COMPLACENCIA
Astarloa aseguró, si el Gobierno no insta a la Fiscalía, que el PP entenderá que "es un paso más en la línea ya terrible de complacencia del Gobierno con todos y cada uno de los retos, amenazas y desafíos que se están haciendo llegar al Gobierno desde Batasuna".
En este sentido, denunció que, mientras "la generalidad de los ciudadanos españoles están de vacaciones, están pasando cosas gravísimas en esta materia". Así, recordó que a lo largo de la semana pasada, el Gobierno ha recibido "una tras otra, bofetadas y amenazas de los terroristas como se fuese un muñeco de guiñol".
"Los terroristas --prosiguió-- han dicho con toda claridad que reivindican Navarra y que sin Navarra no hay proceso, que reivindican la eliminación de la Ley de Partidos y que sin la derogación no hay proceso, que reivindican la constitución inmediata de una mesa de negociación y, amenaza más clara no se puede pronunciar, que si no se produce la concesión en los objetivos tradicionales de ETA, empezando por la autodeterminación, no va a cesar la violencia".
En opinión de Astarloa, esto se produce en un escenario en el que la extorsión se mantiene y cuando dos encapuchados se han puesto en una plaza colocar el anagrama de ETA en homenaje a un etarra que acaba de fallecer.
SE PREGUNTA QUE ESTA HACIENDO EL FISCAL GENERAL
Señaló que, ante todo esto, el Gobierno de España debe decir "con toda claridad que basta ya, que el proceso, tal y como se está desarrollando es insostenible y que no hay manera de mantener la dignidad de un Estado de derecho y democrático mientras los terroristas hacen esto con toda impunidad" e insiste en que el Ejecutivo debe decir "a lo señores de ETA-Batasuna que ninguna de estas amenazas, ni ninguna de estas reivindicaciones tiene el más mínimo futuro".
En cuanto a la colocación de los anagramas de ETA en homenaje a un ex preso de la banda, Astarloa apuntó que la Fiscalía también debería actuar. "¿De verdad que se piensa que puede pasar en un país democrático que dos encapuchados, en nombre de una organización terrorista, acudan a una plaza del pueblo, y coloquen los anagramas de ETA en exaltación de la organización, mientras los allí reunidos gritan 'gora ETA'?". Eso, apuntó, "es sencillamente un disparate" y se preguntó "¿qué está haciendo el Fiscal General del Estado?, naturalmente que debería haberlo hecho ya".
ESPERAMOS QUE GARZON HAGA CUMPLIR LA LEY SIN TITUBEAR
El portavoz del PP dijo que su partido confía "en todos los jueces de este país". Recordó que Garzón "ha acreditado largos años de servicio en la lucha contra el terrorismo en España, igual que el señor Grande-Marlaska ha hecho cumplir la Ley sin titubear, esperamos del juez Garzón que haga cumplir la Ley sin titubear".