ETA.- Astarloa afirma que la mala gestión del proceso hecha por Zapatero ha conducido a que ETA se reactive

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 11:37

El dirigente del PP exige al Ejecutivo socialista la "vuelta de la firmeza" en la lucha contra ETA

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, afirmó ayer que la mala gestión del proceso hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conducido a que ETA se reactive.

"Una mala gestión del proceso realizada por el presidente del Gobierno nos ha llevado a una situación en la que se ha vuelto a reactivar la actividad terrorista y en la que hoy vuelve a ser indispensable que todos pongamos de nuestra parte para consumar la vuelta al Estado de derecho, la vuelta a la firmeza y la vuelta a la ley", aseguró.

En este sentido, indicó que los miembros de su formación consideran "absolutamente insuficientes" las manifestaciones efectuadas ayer por el presidente del Gobierno en respuesta al atentado perpetrado en la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas, Según Astarloa, "no se trata de suspender transitoriamente ningún diálogo", sino de "decirle con toda claridad a los terroristas que se rompe cualquier negociación con el terrorismo y que se vuelve a la política de derrota del terrorismo que estaba acabando con ETA hace tan solo dos años y medio", cuando "se vislumbraba el final" de la banda terrorista.

PIDE UN GIRO DE 180º EN LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

El dirigente del PP pidió a Zapatero que dé "un giro de 180 grados" a su política antiterrorista, después del atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En declaraciones a los periodistas, Astarloa consideró que es "el momento de rehacer lo que se ha deshecho" y "rehacer el Estado de Derecho". "Después de lo que hemos vivido en el día de ayer, y en general de lo que hemos vivido durante estos nueve meses de desarrollo de un proceso de negociación con el terrorismo procede que por parte del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero se dé un giro de 180 grados a la política antiterrorista", indicó el dirigente del PP.

"Es el momento de la firmeza y de la ley; es el momento de destruir cualquier esperanza del terrorismo de obtener con una negociación aquello por lo que ha estado matando y ha vuelto a matar durante 40 años; es el momento de que se anime a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que desarrollen la actuación de acabar con el terrorismo; es el momento de animar a los fiscales para que consumen el trabajo de tantos años en lugar de arruinarlo", señaló.

En definitiva, para Astarloa, "es el momento de dejar muy claro ante la ciudadanía que no se va a hacer ni una sola concesión más al terrorismo en este proceso absurdo de negociación" y que "Batasuna-ETA no se va a poder presentar a las elecciones porque es el brazo político de una organización terrorista que sigue con las armas en la mano y utilizando las armas y las bombas".

El ex secretario de Estado señaló que debe decirse "con toda claridad" a los ciudadanos "que de ninguna manera se va a constituir la anhelada mesa de partidos, que Batasuna-ETA pretende, con una negociación política, negociar objetivos políticos, negociar la autodeterminación, negociar la adhesión de Navarra, negociar en definitiva la independencia del País Vasco".

Asimismo, Astarloa manifestó la "solidaridad personal y política más significativa" de su partido "con todas y cada una de las personas que ayer sufrieron" como consecuencia del atentado que ayer causó "probablemente la pérdida de dos vidas humanas y un inmenso dolor a muchas familias en días tan señalados", así como su "rotunda condena".

El dirigente del PP hizo estas declaraciones antes de acudir a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la madrileña Puerta del Sol, en la que también estuvieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.