ETA.- Astarloa ve un "gran esfuerzo" de Moncloa para evitar que se "perturbe" la presencia de Batasuna en las elecciones

Apuesta por suprimir la Disposición Transitoria IV para decir "a los de las capuchas" que la posibilidad de anexionar Navarra "no existe"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:50

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertadas Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que hay un "gran esfuerzo" por parte del aparato del Estado y Moncloa para "evitar que en este momento concreto haya nada que perturbe lo que de cara a las elecciones podría ser la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones, lo cual sería un inmenso error".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, indicó que la sorprendió mucho que el Tribunal Supremo aplazara la vista contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, al tiempo que se mostró contrario a que un juicio por terrorismo "se tenga que aplazar porque, como se ha dicho, esto pueda interferir en unas elecciones". Añadió que le tiene "espeluznado" la insistencia de la Fiscalía de que Otegi no comparezca ante la Audiencia Nacional para hacer el juicio que estaba previsto esta semana.

Asimismo, reconoció estar "máximamente intranquilo" ante la posible presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales y autonómicas, debido a que los hechos "son tozudos de forma repetida" desde el atentado de Barajas en esa dirección. Por ello insistió en que el aparato del Estado tiene que "tomar ya" decisiones concretas que "vayan cerrando los pasos para que Batasuna encuentre una vía de impunidad por la que ejercer el fraude y presentarse a las elecciones".

"La vía más sencilla que Batasuna-ETA tiene para estar en las elecciones es la de PCTV, que ya está en las instituciones, y el PP insiste en que existen elementos de juicio suficientes para su ilegalización, pero el Gobierno contesta que no porque dice que no hay elementos suficientes, y añade que la izquierda abertzale es una cosa más amplia y no se puede ilegalizar a toda ella", explicó.

Según dijo, "día a día y pueblo a pueblo" se están constituyendo en el País Vasco las plataformas que en su caso podrían usarse como agrupaciones electorales llegado el momento. Por ello preguntó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y al Gobierno por qué no actúa la Fiscalía para "evitar que pueblo a pueblo Batasuna esté constituyendo organizaciones".

Reiteró que el PP lleva desde hace meses diciéndole al Gobierno "que ponga en marcha la maquinaria del Estado". Agregó que lo que le piden al Gobierno socialista es que "ataque la mayor", de manera que ya sea con PCTV, con partido nuevo o plataformas, "ETA no se pueda presentar a las elecciones".

SITUACIÓN EN NAVARRA

Astarloa se mostró partidario de suprimir la Disposición Transitoria IV de la Constitución -que faculta a los navarros a decidir en referéndum si quieren o no sumarse a Euskadi-, para "eliminar lo que en origen era una suposición transitoria, pero que ahora ha perdido su sentido con el paso del tiempo y es una amenaza a la que se acogen los que quieren efectivamente usar instrumentos para la anexión de Navarra al País Vasco".

En este sentido, ironizó al decir que es como si hubiese en la Constitución una disposición transitoria que dijera "que los de Extremadura se reservan el derecho de ser franceses". Así, concluyó que el problema es que existen "unos señores que pegan tiros a los demás" en nombre de la anexión de Navarra por el País Vasco, y aclaró que si todo fuera un proceso democrático, el escenario sería "diferente", pero resaltó que "por eso es mejor decirles a los de las capuchas que esa posibilidad de la disposición transitoria no existe".

En su opinión, lo que PP y PSOE dicen sobre Navarra es "radicalmente distinto", puesto que mientras los 'populares' dicen que jamás van a permitir que haya ningún mecanismo que facilite la incorporación de la Comunidad Foral a Euskadi, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que hay que respetar la voluntad de los navarros. "¿Pero qué propone el PSOE?", se preguntó.

También consideró "muy alejados" los criterios en política antiterrorista entre PP y PNV. Destacó que el líder de los nacionalistas, Josu Jon Imaz, "es partidario de la supresión de la Ley de Partidos y cree que fundamentos del Pacto Antiterrorista se tendría que cambiar", mientras que el PP no está en esa filosofía".

Además, agregó que el PNV sigue considerando que hay que resolver un conflicto político con carácter "previo" para llegar al fin del terrorismo, y por eso está satisfecho "con la idea de que se constituya una mesa de negociación política para que avance esa negociación y luego estar en condiciones de avanzar en la habitación de al lado con las pistolas".

DECLARACIONES DE DEL BURGO SOBRE IRAK

En referencia a las críticas del diputado del PP, Juan Ignacio del Burgo (UPN), al apoyo de Aznar a la guerra de Irak, Astarloa indicó que hace cuatro años se tomaron las decisiones que "se creía que se tenían que tomar sobre la base de unos hechos", por lo que afirmó que "ahora lo que no tiene ninguna lógica es que en lugar de estar controlando a quien hay que controlar, que es al Gobierno, se controle a la oposición y diciéndole que vuelva hacia atrás para dar explicaciones".

El dirigente del PP insistió en que él es "muy respetuoso" con lo que pueden decir sus compañeros de grupo, y reiteró que él respeta la opinión de Del Burgo. Eso sí, recordó que ya ayer el secretario general 'popular', Ángel Acebes, aclaró que lo expresado por Del Burgo "no es la opinión que en este momento mantiene el PP".

"Las circunstancias fueron las que fueron, la decisión fue la que fue, los ciudadanos tuvieron ocasión de pronunciarse y aquí estamos cuatro años después preguntando por lo que es el día a día de verdad de los problemas de España, por Afganistán o Líbano, y no sobre lo que se hizo hace cuatro años", argumentó.

Indicó que no es un problema de que sea "fácil o difícil" reconocer posibles errores, sino que la cuestión es cual es la agenda "que cada quien quiere proponer" en el debate político "de cada momento". Así, insistió en que en este momento este país tiene una serie de problemas y el PP "quiere centrarse en ellos".

Por tanto, apuntó que en el mundo hay "conflictos gravísimos, como Irak, Afganistán y Líbano", y España está presente en los dos últimos, por lo que el PP cree que el debate "debe girar en torno a si España está haciendo las cosas bien, mal o regular en Afganistán y Líbano". Según dijo, por eso queremos que comparezca el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque hay debe estar el debate". "Ya aprendimos responsabilidad hace cuatro años, porque hubo unas elecciones de por medio y aquí estamos en la oposición", añadió.

Respecto a una posible salida de las tropas internacionales de Irak, Astarloa señaló que la comunidad internacional tiene que "ayudar al máximo" en aquel país para "la reconstrucción del Estado, la reconstrucción de generar seguridad y la reconstrucción de luchar contra un fortísimo terrorismo internacional, que está tanto en Irak como en Afganistán".

Contenido patrocinado