ETA.- El atentado de Barajas costará 40 de los 46 millones de euros en daños que provocó el terrorismo en 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:02

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 30 de diciembre costará a la Administración Pública 40 millones de euros, según el balance provisional de 2006 realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros al que ha tenido acceso Europa Press. En total, los actos terroristas cometidos durante el pasado año supondrán a las arcas públicas un desembolso de 45.858.600 euros.

La explosión de una furgoneta-bomba el 30 de diciembre en la segunda planta del módulo D del aparcamiento de la T4 ha provocado que se abran 1.600 expedientes por daños en las cosas, por valor de 40 millones de euros.

El atentado fue de tal magnitud que el coste del resto de acciones terroristas provocó la apertura de 237 expedientes por valor de 5.287.902 euros. Estas acciones terroristas son los actos de 'kale borroka' cometidos en los doce meses del año y los atentados cometidos, principalmente contra intereses empresariales, en los tres primeros meses del año, antes de que ETA declarase el 22 de marzo su alto el fuego.

ULTIMO CRIMEN DE LOS GRAPO.

En el apartado de 'daños a las personas', el Consorcio ha abierto diez expedientes, correspondientes a nueve de los 16 heridos en el atentado de Barajas, los que sufrieron algún día de baja laboral, y el décimo por el asesinato el 6 de febrero de 2006 de la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero a manos de un 'comando' de los GRAPO. En total, 570.698 euros.

Los casos de las dos víctimas mortales del atentado del 30 de diciembre, Diego Armando Estadio y Carlos Alonso Palate, no han podido ser atendidos aún por el Consorcio de Compensación de Seguros, que aguarda a que sus familiares regresen de Ecuador para preguntarles si los fallecidos disponían de alguna poliza relacionada con su puesto de trabajo, con los vehículos que ambos poseían o, quizá, por tener domiciliada su nómina en un banco, para hacerse cargo de su valor. Esto, independientemente de las indemnizaciones que cursa el Ministerio del Interior como víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado