La Audiencia Nacional no podrá volver a pedir la extradición de Cubillas si Venezuela la rechaza

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 20:37

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga las supuestas relaciones entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela, no podrá volver a pedir la extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán, principal imputado en esta causa, si las autoridades del país sudamericano la rechazan.

Así consta en el tratado biletaral de extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España, que establece en su artículo 20 que "negada la extradición, por razones que no sean meros defectos formales, la Parte requirente (España) no podrá formular a la Parte requerida (Venezeula) una nueva solicitud de extradición por el mismo hecho".

El juez Velasco debe resolver una petición del fiscal Vicente González Mota, que le instó este lunes a solicitar la extradición de Cubillas Fontán para investigarle por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.

Si el juez cursa finalmente la petición de extradición, que debería ser tramitada por el Gobierno español, lo previsible es que el Ejecutivo venezolano la rechace. La fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, afirmó el pasado 14 de octubre que, aunque Venezuela realizará todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación iniciada por la Audiencia Nacional, Cubillas Fontán no puede ser extraditado a España debido a que tiene nacionalidad venezolana.

TRASLADO A LAS PARTES

Este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha dado traslado de la solicitud del Ministerio Fiscal a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular en la causa de forma conjunta con la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid.

Esta parte ha solicitado la declaración del general de Brigada del Ejército venezolano, Néstor González González, y del ex ministro y ez embajador ante la ONU Diego Arria Salicetti, que está prevista para el próximo 15 de noviembre. La Fiscalía de Venezuela ha solicitado la extradición del primero por su participación en el golpe de Estado contra Hugo Chávez que se produjo en abril de 2002.

Velasco procesó el 24 de febrero pasado a 12 dirigentes de ETA y las FARC que se encuentran en Venezuela y Cuba, entre ellos Cubillas Fontán, en un auto en el que advertía de la cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre los dos grupos terroristas.